21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Laboral.- Corbacho dice que España lidera con su voto el "descuelgue" en la UE contra la jornada de 65 horas

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El titular de Trabajo e Inmigración ,Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso que el Gobierno español está liderando en el Parlamento Europeo el "descuelgue" contra la iniciativa de ampliar la jornada semanal a 65 horas, acordada e pasado 10 de junio por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.

    Corbacho respondió en estos términos a la pregunta que le dirigió el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, durante la sesión de control al Gobierno acerca de la posición contraria a la Directiva de Ordenación del Tiempo de Trabajo que España ha mantenido en las votaciones en Bruselas.

    La última de ellas se produjo el pasado 15 de septiembre, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europeo, a la que asistió el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Este órgano aprobó la directiva, si bien con el voto contrario de España y Grecia, así como la abstención de Bélgica, Portugal, Chipre, Hungría y Malta.

    "Hemos conseguido liderar un bloque de descuelgue de esa directiva que permite jugar el partido en el Parlamento Europeo", remachó Corbacho, quien reiteró su oposición en contra de esa iniciativa porque, a su juicio, se acerca más a la Europa del siglo XIX que a la del siglo XXI. Asimismo acusó al PP de tratar en un momento de "justificar una directiva injustificable". "Es curioso que ahora traten de adelantarnos por la izquierda", remachó.

    A pesar del claro rechazo de Corbacho ante esta medida, en la primera votación de los ministros de Trabajo de la UE, en el seno del Consejo europeo de junio, a la que no asistió el titular español, el Gobierno optó finalmente por abstenerse. La decisión se justificó en la voluntad del Ejecutivo español de lograr un acuerdo en Bruselas, para lo que era necesario no "bloquear" en aquel punto el debate.

    RESPONDE A LOS REPROCHES DE LA OPOSICIÓN.

    Por este motivo, durante el debate que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso de los Diputados para acordar el rechazo a la directiva, prácticamente todos los grupos de la oposición reprocharon al Gobierno su abstención en la votación de junio, algo que Corbacho trató de responder con su intervención de esta mañana.

    No obstante, celebró que esta iniciativa prosperara en la Cámara Baja, y recordó a las fuerzas parlamentarias que a partir de se punto "sólo cabe que cada uno trabaje en su espacio ideológico" para que el Parlamento Europeo la rechace en el Pleno del próximo 19 de diciembre, en el que tanto el Gobierno español como el PSOE han reiterado que mantendrán una oposición clara.