Economía/Laboral.- Corbacho dice que la pérdida de afiliados en agosto era previsible y defiende la salud del sistema

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:04


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El minstro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que la caída de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto está dentro del escenario previsible, ya que suele ser habitual al coincidir con el final de los trabajos de temporada.

En respuesta a preguntas del PP en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el verano, Corbacho sacó a relucir, como la cifra verdaderamente representativa, la media de afiliación de los primeros ocho primeros meses del año, que, apuntó, alcanza las 19.297.790 personas.

Además, Corbacho habló de la posible repercusión del deterioro del empleo en el futuro de las pensiones. En este punto, el ministro de Trabajo e Inmigración preguntó a la bancada 'popular': ¿Cómo dicen que la Seguridad Social tiene una situación mala?.

Según argumentó, la Seguridad Social nunca ha tenido una salud económica como ahora, como revela, a su juicio, un superávit de más de 12.000 millones de euros y un Fondo de Reserva que ya supera los 56.000 millones de euros.

Por otro lado, "sin quitar ni una mínima importancia", Corbacho precisó además que el Pacto de Toledo, y no la Seguridad Social, es un es un buen instrumento para determinar la evolución de las pensiones para 2060.

Asimismo, en respuesta a las acusaciones al Gobierno de crear desconfianza, Corbacho aseguró que "una manera de contribuir a recuperar la confianza es no crear alarmismo reiterado y permanente".

Por su parte, los 'populares' instaron al Gobierno a dejarse de tratamientos preventivos y aplicar "circugía urgente" al mercado de trabajo. Asimismo, acusaron a Corbacho de haberse quedado "sin argumentos, sin credibilidad y vacío de contenidos".