22 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Economía/Laboral.-Corbacho duda de que el paro sea la primera preocupación del PP y le acusa de usar cifras no oficiales

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dudó hoy de que el desempleo sea la principal preocupación del primer partido de la oposición en estos momentos, y le acusó de utilizar cifras "no oficiales" al preguntar al Gobierno sobre la evolución del mercado de trabajo.

Así lo puso de manifiesto Corbacho durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada 'popular' María del Carmen Álvarez-Arenas sobre las últimas cifras de paro.

Corbacho afirmó que el desempleo sigue siendo la "prioridad irrenunciable" del Ejecutivo, así como el acceso a la protección social por parte de los desempleados y, sobre todo, de aquellas personas que han agotado el tiempo de percepción de la prestación por desempleo.

El Gobierno, añadió el titular de la cartera de Trabajo, trabaja bajo esta premisa en el seno del diálogo social y de la concertación "buscando soluciones y hablando menos".

Corbacho recordó a la diputada 'popular' que en España existen tres niveles de administraciones y tres niveles de competencias, de forma que al Estado le corresponde garantizar el acceso a la prestación y al subsidio por desempleo.

En este sentido, aseguró que las CC.AA. disponen también de unos instrumentos denominados rentas de inserción, que se deben activar una vez que un individuo queda fuera de los dos sistemas anteriores. "¿Qué están haciendo las CC.AA. en las que gobierna el PP?. ¿Están mirando hacia otro lado o incrementando las prestaciones?", preguntó Corbacho a Álvarez-Arenas.

Por su parte, la diputada del PP denunció la falta de resultados en el proceso del diálogo social a pesar del tiempo que lleva en marcha, y aprovechó para asegurar que los 'populares' arrimarán el hombro en la lucha contra el desempleo presentando una iniciativa para el millón de personas que actualmente no tienen ningún tipo de protección.