Economía/Laboral.- Corbacho garantiza que el diálogo social y político será una constante en su gestión y "no una pose"

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:02

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que pondrá "todo su empeño" en hacer del diálogo con los agentes sociales y las fuerzas políticas una "constante" de su gestión.

Corbacho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que este modelo debe ser "permanente" y no ser una "pose" ni durar "una semana o un día".

El titular de Trabajo dijo además que un responsable de gobierno como lo es un ministro debe tener también las "ideas claras" y contar con objetivos.

En cuanto al panorama económico, Corbacho reconoció que todos los datos apuntan a que España está ante una desaceleración que podría durar un par de años y que es la construcción, y especialmente el sector inmobiliario, el que se está llevando la peor parte.

En este sentido, precisó que, aunque la demanda de viviendas privadas ha caído "de manera importante", continúa existiendo una "potentísima" demanda de protección pública. "Lo importante en el sector es que se haga vivienda", apuntó.

Para evitar que este sector sea "duramente castigado", Corbacho apostó por lograr que todas las administraciones incentiven políticas activas. Asimismo, recordó que existen otros sectores económicos emergentes que están demandando mano de obra. "Ahí es donde yo creo que el diálogo social tiene que contribuir", apostilló.

USO "RIGUROSO" DE LAS BALANZAS FISCALES.

Preguntado por si está a favor de la publicación de las balanzas fiscales, el ministro de Trabajo afirmó que le parece bien su difusión, aunque precisó que ello no debe determinar las negociaciones para diseñar los modelos de financiación autonómica.

"La balanza fiscal es un sistema de transparencia para que los ciudadanos podamos conocer cómo se reparten los dineros, cómo van los impuestos. Espero que de su publicación se haga un uso riguroso y serio", afirmó.

Celestino Corbacho, que ayer tomó posesión de su cargo, relevando a Jesús Caldera, señaló además que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó para ofrecerle la cartera de Trabajo -ahora denominada de Trabajo e Inmigración- se sintió sorprendido pero también muy satisfecho. "Son cosas que uno se imagina alguna vez, pero inmediatamente piensas que nunca te sucederá", confesó.