Economía/Laboral.- Corbacho ve "obvio" que el paro tiene un impacto "más contundente" en España, como apunta la OCDE

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:03

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió hoy que el informe sobre el empleo publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una "fotografía" que recoge la "realidad obvia" de que en España el paro está teniendo "una repercusión y un impacto más contundente e importante que en otras economías".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Corbacho señaló que el informe, que augura 2,7 millones de parados más para 2010 en España, cuando la tasa de paro llegará al 20%, pone de manifiesto que la crisis ha afectado de manera muy directa al empleo en nuestro país, y aseguró que ésta es una cuestión "de primer orden" que el Gobierno "tiene muy presente".

"De ninguna de las maneras quiero restar importancia a este hecho", aseguró el ministro, que a finales de mes acudirá a París para explicar en la sede de la OCDE un "análisis más en profundidad" de la situación en España.

En cualquier caso, Corbacho incidió en las debilidades del modelo productivo español como una de las razones del aumento del paro, y puso como ejemplo a Alemania, donde 1,4 millones de trabajadores tienen reducción de horario al 50%. "En España eso es imposible, significaría como mínimo 750.000 personas despedidas y ajustes de plantilla", aseguró.

LOS CIUDADANOS HARÁN UN MAYOR ESFUERZO FISCAL.

En este sentido, señaló que la OCDE recomienda a España hacer un cambio de modelo productivo, algo con lo que el Gobierno "está de acuerdo", y valora positivamente el conjunto de medidas de protección social puestas en marcha por el Ejecutivo español.

En relación con esta cuestión, afirmó que aquellos ciudadanos que estén en condiciones de hacer un esfuerzo mayor de solidaridad pagando más impuestos "seguro que lo harán" para mantener el nivel de acción del Gobierno en una situación de crisis como la actual. "España ha demostrado a lo largo de su historia que sus ciudadanos tienen un alto componente de compromiso y de solidaridad", aseguró.