Economía/Laboral.-Corporación Mutua pasa a estar formada por 8 entidades, con unos ingresos de 2.700 millones de euros

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:36

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - La agrupación de mutuas de accidentes y enfermedades laborales Corporación Mutua pasa a estar formada por ocho entidades, con unos ingresos por cuotas de 2.715,96 millones de euros y un total de 436.080 empresas asociadas, tras la incorporación de Mutua Gallega y Unión de Mutuas.

Así lo anunció en rueda de prensa, el director corporativo de la entidad, Heraclio Corrales, quien explicó que Corporación Mutua dará cobertura a 1 de cada 4 trabajadores (3.579.808), que podrán ser atendidos en cualquiera de los 340 centros propios de los que, a partir de ahora, consta su red.

"Con esta ampliación, la corporación se ha convertido en el mayor grupo mutual del país por ingresos con una cuota del 24,35% del sector", aseguró Corrales. Según datos de la compañía, Corporación Mutual, se sitúa por delante de Fremap, con un 23,60%, y de Asepeyo, con un 16,22%.

Asimismo, el director corporativo indicó que la entidad ocupa el primer puesto en seis comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta), el segundo en otras seis regiones y el tercero en dos más.

Sobre las concentraciones en el sector de las mutuas, Corrales aseguró ésta es una tendencia que viene produciéndose desde hace muchos años, pero que las dos fórmulas más habituales con las que se realizaba hasta el momento, las fusiones y adquisiciones, "han agotado su recorrido". "Pensamos en impulsar una figura nueva, distinta a la fusión y a la adquisición, que girara en torno a dos ejes: cada mutua conservaría una personalidad jurídica independiente, y la Corporación, que jurídicamente es una unidad mancomunada, serviría para poner en común medios, inversiones y esfuerzos", añadió.

Para el director corporativo de Corporación Mutua, el objetivo de crear esta nueva figura es "por un lado, mejorar los servicios que se ponen a disposición de las empresas y, por otro, gestionar mejor los recursos públicos y ganar en eficiencia".

MODELO DE GESTIÓN BASADO EN LA CALIDAD

Con este objetivo, Corrales anunció que las ocho mutuas que forman la corporación pasarán a aplicar un modelo de gestión común basado en "la calidad total", que entrará en vigor antes del 31 de diciembre de 2008.

Preguntado por una futura ampliación, el director corporativo señaló que "por ahora son suficientes 8 mutuas dentro de la corporación", aunque no descartó la posible incorporación de más organizaciones.

Respecto a la posibilidad de que se produjera un ajuste de plantilla ante la nueva situación, Corrales indicó que los gerentes de todas las mutuas han suscrito un compromiso de mantenimiento de empleo y de nivel retributivo de todos los empleados. "Vamos a intentar que Corporación Mutua sea una escenario de desarrollo profesional para nuestros 6.200 empleados", afirmó.