Economía/Laboral.- Los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 0,9% en el primer trimestre

Actualizado: martes, 17 junio 2014 11:18

En el caso de España, los costes laborales subieron un 0,5% interanual

LUXEMBURGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales por hora en la eurozona durante el primer trimestre registraron un alza interanual del 0,9%, frente al incremento del 1,6% registrado en los tres meses anteriores, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En concreto, el componente salarial experimentó un incremento interanual del 1,5%, medio punto por debajo del alza del trimestre precedente, mientras que los elementos no salariales de la retribución bajaron un 0,8%, tras aumentar un 0,4% en el cuarto trimestre.

En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora subieron un 1,2% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2013, con un alza del 1,7% de los salarios, en línea con la de los tres meses anteriores, y una caída de tres décimas de la retribución no salarial, que en el cuarto trimestre se había incrementado un 0,4%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores aumentos de los costes laborales por hora correspondieron a Letonia (+7%), Estonia (+6,8%) y Rumanía (+5,3%), mientras que se registraron descensos en Chipre (-6,9%), Croacia (-1,7%), Irlanda (-0,2%) e Italia (-0,1%).

AUMENTAN UN 0,5% EN ESPAÑA.

En el caso de España, los costes laborales por hora registraron en el primer trimestre de 2014 un aumento interanual del 0,5%, frente al incremento del 3,1% observado en el último trimestre de 2013.

De este modo, los costes laborales por hora en España aumentaron cuatro décimas menos que la media de la zona euro, sólo por delante de Chipre (-6,9%), Irlanda (-0,2%) e Italia (-0,1%).

En concreto, el componente salarial de los costes laborales por hora en España experimentó en el primer trimestre un incremento interanual del 0,6%, frente al alza del 3,7% del trimestre anterior, mientras que los elementos no salariales aumentaron un 0,4%, tras subir un 1,2% en el trimestre precedente.