Economía/Laboral.- El crecimiento del gasto en incapacidad temporal alcanza el 5% en el primer semestre de 2006

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:56

El primer semestre presenta un incremento del gasto inferior en 3,87 puntos porcentuales al registrado en 2005


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del gasto de la Seguridad Social por procesos de incapacidad temporal (IT) se situó en el 5% durante el primer semestre de 2006, según informó hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Sin embargo, alertó de la necesidad de seguir mejorando el control de los procesos IT por parte de las entidades gestoras.

Desde el 2001 el gasto derivado de estos procesos no ha parado de crecer partiendo de un incremento bruto del 5,09% en aquel año y llegando a un aumento del 14,45% en 2004, si bien, en 2005 este incremento comenzó a experimentar cierta deceleración que se reflejó en un crecimiento del 8,87%.

Granado explicó durante su participación en el ciclo "La economía de la Seguridad Social" celebrado en el marco del Tercer Congreso de la Asociación Española de la Seguridad Social, las medidas adoptadas para frenar este gasto desde la Subdirección General, creada específicamente para tal fin en julio de 2004, que han ayudado a que "no haya existido en 2005 un incremento tan desmesurado del gasto en la prestación de la IT".

El secretario señaló que se han tomado medidas normativas con el fin de reforzar el papel del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que asuma "el control exclusivo de estas situaciones a partir del plazo máximo de duración de la incapacidad permanente", fijada en doce meses.

De este modo, se han centralizado las labores de control, lo que ha supuesto que hasta marzo de 2006, de las 349 citaciones a trabajadores realizadas, 46 hayan supuesto altas médicas previas (altas solicitadas por el trabajador antes de acudir a la citación).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Otra de las medidas supone el establecimiento de "objetivos específicos provincializados de control de la prestación de IT" en todas las provincias donde existen Unidades Médicas de INSS, consistentes en fijar un cupo de citaciones para reconocimiento médico y la exigencia de un porcentaje determinado de resultados en cuanto a la extinción de los procesos.

Granado informó también de que se ha diseñado un procedimiento informático que pretende homogeneizar la gestión de las Unidades Médicas y posibilitar un mayor número de citaciones con un criterio eficaz, de manera que no se produzcan citaciones innecesarias, posibilitar actuaciones inmediatas, explotar directamente las estadísticas de gestión y médicas, así como permitir un seguimiento de los convenios de IT.

ÚLTIMAS ACTUACIONES.

Entre las últimas mediadas adoptadas se encuentra una campaña de control específico de perceptores de IT cuando la duración del proceso sea superior a 6 meses mediante citaciones telefónicas. Por el momento, el 25% de los trabajadores no pudieron justificar su situación de permanencia en la IT.

Por último, Granado se refirió a la firma de convenios piloto con tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura), con el fin de que "la misma intensidad adoptada en las actuaciones del INSS se articule y se lleve a efecto por parte de los SPS de las comunidades autónomas".