16 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

Economía/Laboral.- La crisis eleva la presencia de la mujer entre los trabajadores autónomos, según Uatae

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica está aumentando la presencia de la mujer entre los trabajadores autónomos, hasta el punto de que en solo un año, el ejercicio 2013, las mujeres han pasado de representar el 33,5% del total de autónomos a ser el 34,3%, según datos difundidos este viernes por Uatae con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, día 8.

No obstante, existe una gran diferencia, de 14 puntos, entre la representación de la mujer en el trabajo autónomo y en el asalariado, pues mientras que entre los asalariados las mujeres suponen el 48,1% del total, entre los autónomos alcanzan el 34,3%.

Según la organización de autónomos Uatae, las diferencias son todavía mayores entre los autónomos empleadores (con trabajadores a su cargo), donde la mujer representa el 31,1%.

Aún así, Uatae destaca que la mujer está recurriendo al autoempleo cada vez más. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año el total de autónomos se redujo en 8.900 personas, si bien este descenso se debió exclusivamente a los varones, ya que las mujeres autónomas aumentaron en 21.700 personas.

La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha explicado que este aumento de la presencia de la mujer en el trabajo autónomo debe a su capacidad de emprendimiento y de asumir riesgos y responsabilidad, a sus mayores dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena, y a que los sectores productivos donde crecen los autónomos son de servicios, donde existe una mayor presencia de la mujer.