19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    Economía/Laboral.- CSI-F pide al Gobierno empleo público para garantizar el Estado del Bienestar

    El sindicato iniciará una campaña de movilizaciones a partir de la próxima semana

    Economía/Laboral.- CSI-F pide al Gobierno empleo público para garantizar el Estado del Bienestar
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno un "ejercicio de responsabilidad" para garantizar la pervivencia del Estado del Bienestar mediante la creación de empleo público.

    El sindicato realiza estas consideraciones tras conocerse el último dato del paro, en el que se aprecia un descenso "positivo". "Debemos aspirar a conseguir que la creación de empleo se produzca de manera estructural y continuada en el tiempo, y además que sea empleo de calidad", afirmó.

    En el ámbito educativo, CSI-F indica que 39.000 personas se dieron de baja de la Seguridad Social, coincidiendo con el inicio de las vacaciones, una situación "coyuntural pero injusta" que da cuenta de "la precariedad en el empleo en un sector básico para el futuro" del país.

    Junto a esto, sale al paso de los últimos datos del registro de personal de las Administraciones Públicas, que arroja un descenso de 134.714 empleados públicos en los últimos dos años.

    Los trabajadores de este ámbito consistuyen "un capital humano que sostiene el sistema de servicios públicos desde el inicio de nuestra democracia", afirma.

    "No hay ningún ámbito que se libre de este desgaste, destacando especialmente la Sanidad (28.496 personas menos), Educación no universitaria (-22.358), Educación Universitaria (5.208), Justicia (-32) o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (-2.979)", asegura.

    La Administración General del Estado mantiene igualmente el descenso en el personal, con 14.116 personas menos en los dos últimos años. Además, se da la circunstancia de que más de la mitad tienen edades superiores a los cincuenta años, por lo que a medio y largo plazo esta reducción personal se agravará, señala CSI-F.

    En este contexto, el sindicato iniciará una campaña de movilizaciones en las administraciones públicas a partir de la próxima semana para forzar al Gobierno a sentarse a negociar, diseñar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades de las plantillas y convocar ofertas de empleo público. "No nos podemos permitir una nueva congelación de empleo público en los próximos presupuestos", añade.