CSIF avisa al Gobierno que no aceptará más recortes en los salarios de los funcionarios

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:30


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central sindical independiente y de funcionarios CSIF ha mostrado este viernes su rechazo a las recomendaciones al Gobierno realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha advertido al Ejecutivo que no aceptará más recortes en los salarios de los empleados públicos.

En un comunicado, CSIF ha recalcado que los funcionarios no están dispuestos a pagar "los platos rotos del derroche y los excesos en la gestión" que han realizado durante los últimos años los responsables políticos de este país, "de uno y otro color, tanto a nivel del Gobierno central, como autonómico".

En este sentido, la central sindical ha anunciado que reunirá a los máximos órganos de decisión del sindicato para determinar una estrategia a seguir "en función de la evolución de los acontecimientos durante las próximas semanas", que prevé marcadas "por la aprobación de la reforma laboral y concreción de las medidas derivadas del rescate financiero".

Este mismo viernes, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Miguel Borra, ha mantenido un encuentro en Bruselas con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), Klaus Heeger, interlocutor en el diálogo social europeo, para intercambiar impresiones sobre la actual coyuntura económica y las medidas impulsadas en el seno de la UE.

De este encuentro ha salido el compromiso de los sindicatos independientes europeos para trabajar de manera conjunta para evitar que la situación financiera que atraviesa la Unión Europea no se traduzca en nuevas medidas, aplicadas por los Estados, que perjudique el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el Estado del Bienestar, como seña de identidad de los países de la Unión y las condiciones laborales de los empleados públicos.

En el caso concreto de España, los sindicatos compartieron su preocupación ante el eventual impacto del rescate financiero sobre el sector público. CSI-F teme que el Gobierno prepare nuevas medidas de recorte a corto plazo, como contrapartida al préstamo que ha recibido la banca.

"Los empleados públicos no están dispuestos a pagar los platos rotos del derroche y los excesos que han caracterizado la gestión de las cajas de ahorro a lo largo de los últimos años. Esperamos que el Gobierno no vuelva a tener la tentación de cuadrar las cuentas, a costa nuestra", ha alertado Miguel Borra.

En esta línea, ha recordado que los empleados públicos "llevan a sus espaldas varias bajadas de sueldo" y ha denunciado que estos recortes les están llevando a "una situación límite que redundará de manera negativa en el empleo, el consumo interno y por encima de todo en el destino de miles de familias que ya han afrontado demasiados sacrificios".