Economía/Laboral.- Cuevas confía en firmar próximamente la reforma de pensiones, que juzga "prudente y avanzada"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:33

Dice que, aunque los problemas económicos son "menos vistosos" que el Estatut o el proceso de paz, su importancia es igual o incluso mayor


VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, mostró hoy su deseo de que el acuerdo sobre el sistema de pensiones pueda firmarse "en los próximos días", ya que permitirá "fortalecer" este mecanismo de cobertura social. Además, afirmó que los problemas de la economía son "menos vistosos" que el Estatut y el proceso de paz, pero precisó que "afectan tanto o más" que esos temas a la sociedad.

En el discurso de clausura de la Asamblea General de SEA Empresarios Alaveses, el presidente de la patronal española destacó la relevancia del acuerdo de pensiones alcanzado con el Gobierno español y los sindicatos, sobre el que indicó que "abre un camino muy significativo hacia el fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones".

Aunque reconoció que ya se han establecido mecanismos para reforzar las prestaciones, entre los que citó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Cuevas avisó de que "hay que operar más en ese sentido".

Para ello, abogó por "aumentar la valoración de la vida laboral y establecer de forma más eficaz sistemas complementarios de pensiones". De todas formas, reconoció que esas medidas "habrá que abordarlas en los procesos siguientes de negociación".

Respecto al pacto alcanzado con el Ejecutivo central y los sindicatos mayoritarios, se mostró esperanzado en que pueda firmarse "en los próximos días". Según dijo, el acuerdo, que permitirá "fortalecer" este sistema de prestaciones, se basa en planteamientos "prudentes y moderados, pero muy avanzados en cuanto a la concepción".

Por otra parte, el presidente de los empresarios españoles se felicitó por el "fuerte crecimiento" de la economía española, aunque advirtió de la "vulnerabilidad" del modelo. Entre las amenazas para la positiva evolución económica, destacó la elevada inflación, el excesivo peso del consumo y la construcción y la dependencia energética.

Según dijo, todas estas cuestiones "son menos vistosas" que el nuevo Estatuto de Cataluña o el proceso abierto con el alto el fuego de ETA, pero "afectan tanto o más" que estos temas a los empresarios y al conjunto de la ciudadanía.

Cuevas subrayó la "capacidad de diálogo" desarrollada por la CEOE en sus relaciones con el Gobierno y los sindicatos. Como ejemplos, citó el acuerdo para la regularización extraordinaria de inmigrantes a través de su contratación, la reforma de la legislación laboral o el citado acuerdo sobre el sistema de pensiones.