5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía/Laboral.- El desempleo sigue históricamente alto en el mundo a pesar del crecimiento económico, según la ONU

NUEVA YORK, 25 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El número de desempleados en el mundo continúa siendo históricamente alto, situándose aproximadamente en los 195,2 millones de habitantes en 2006 a pesar del fuerte crecimiento económico, que tampoco ha tenido una equivalente traslación a los salarios de los 1.370 millones de trabajadores que ganan menos de dos dólares al día, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la ONU, en un informe.

Según las conclusiones del estudio, denominado 'Tendencias anuales del desempleo', no parece que la situación vaya a mejorar, por lo que subraya la necesidad de que "el crecimiento sea usado efectivamente para generar más trabajos decentes y productivos".

"Reducir el desempleo y mejorar las condiciones salariales a través de la creación de ese tipo de trabajos es una condición previa para mantener el crecimiento económico", subraya el informe. A pesar de que el número de trabajadores es el más alto jamás registrado, el número de desempleados continúa siendo el más elevado históricamente, con un porcentaje del 6,3%.

La previsión de crecimiento para 2007, del 4,9%, no prevé cambios en la tasa de desempleo, señala el informe. "La persistencia de parados con este crecimiento es preocupante, dado que será difícil mantener dicho crecimiento indefinidamente", por lo que para reducir el desempleo debe reforzarse la relación entre crecimiento y empleo.

"El fuerte crecimiento económico de los pasados cinco años sólo ha tenido un débil impacto en la reducción del número de trabajadores que viven con sus familias bajo el umbral de la pobreza, y sólo ha sido así en un puñado de países", señala el informe que destaca que en la pasada década el crecimiento económico se ha reflejado en el alza de los niveles de productividad que ha crecido un 26%, y menos en empleo que sólo ha crecido un 16,6%.