12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Laboral.- Díaz Ferrán apuesta por privatizar el Inem y quiere limitar a dos los mandatos en CEOE

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que los servicios públicos de empleo (lo que antes era el Inem) deberían "privatizarse", que los contratos a tiempo parcial tendrían que ser más flexibles y que la regulación a la que están sometidas las empresas de trabajo temporal debería estar "menos encorsetada".

Además, dentro de las reformas estructurales que considera que precisa España, el presidente de los empresarios españoles aboga por liberalizar los mercados en general y por flexibilizar el mercado laboral, incluyendo normas que reduzcan el absentismo laboral hasta el nivel medio de los países competidores.

También considera que convendría externalizar la gestión de todos los servicios públicos en los que las empresas privadas resulten más eficientes, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades, mantener los incentivos a la I+D, suprimir por completo el Impuesto sobre Actividades Económicas y el de Sucesiones y Donaciones, y abrir un debate sobre la energía nuclear.

En una entrevista con 'El Economista' que recoge Europa Press, Díaz Ferrán insiste también en la necesidad de flexibilizar la extinción de los contratos, hasta acercarlos a la media europea, un asunto que quiere llevar a la mesa de diálogo social con sindicatos y Gobierno.

"Los sindicatos saben que el actual coste del despido es una penalización a la contratación. Y no hablamos de tocar los derechos de los trabajadores que tienen ya su contrato y sus derechos adquiridos, sino de las nuevas contrataciones", explicó.

Para el dirigente empresarial, es el momento de abaratar el despido, para que así disminuya el temor a efectuar nuevas contrataciones. "Los que van a hacer un ERE (expediente de regulación de empleo) lo hacen porque no tienen más remedio y da igual a cómo éste el coste del despido", precisó.

En su opinión, la indemnización por despido improcedente de los contratos indefinidos ordinarios, situada en 45 días por año trabajado, es un "disparate", que penaliza la creación de empleo y más en tiempos de crisis. En este sentido, recordó que la media europea está en 20 días, pero no quiso concretar si será esta cifra la que propondrá en la mesa de diálogo social, alegando que no sería "elegante" hacerlo antes de hablar con los sindicatos.

Aunque las centrales sindicales ya se han opuesto a abaratar el despido, Díaz Ferrán subrayó que la CEOE "nunca se va a levantar" de una mesa de negociación y que intentará convencer a los sindicatos de que sus planteamientos son buenos. "Llegaremos hasta donde podemos y si en un punto ya no hay acuerdo, pues el Gobierno está para gobernar", recordó.

REFORMA INTERNA.

Por otro lado, el presidente de los empresarios insistió en la necesidad de acometer de inmediato una reforma interna en la CEOE para que sea más eficaz, transparente y cercana a las organizaciones sectoriales y territoriales.

Para ello ya se ha creado una Comisión, presidida por el propio Díaz Ferrán, en la que se estudiará una reforma de los estatutos de la organización y que se llevará a la Asamblea General que celebrará la CEOE el próximo 11 de diciembre.

Dentro de esta reorganización interna, Díaz Ferrán avanzó que propondrá que la Secretaría General, ahora en manos de José María Lacasa tras la marcha de Juan Jiménez Aguilar, pase a convertirse en una Dirección General, como ocurre en otras organizaciones europeas.

Asimismo, Díaz Ferrán propondrá limitar a dos los mandatos del presidente, ahora ilimitados, desde la consideración de que ese periodo es suficiente. Añadió que a él le gusta que sea un empresario en activo el que presida la patronal, en línea con la corriente europea.

En cuanto a la candidatura alternativa que se rumorea que está preparando el anterior presidente de la CEOE, José María Cuevas, Díaz Ferrán afirmó que "las personas tienen que saber marcharse de los sitios". "No tiene sentido que se preocupe por quién va a ser el próximo presidente de la casa", declaró Díaz Ferrán, que en cualquier caso aseguró no creer que Cuevas esté haciendo algo parecido.