Economía/Laboral.- Un empleado con un jefe muy cualificado cobra hasta un 7,5% más por año de formación adicional

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:50

España sólo se sitúa por delante de Italia, Grecia y Portugal, en cuanto formación educativa de los directivos de empresas


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El salario de un trabajador en el seno de una empresa dirigida por un empresario altamente cualificado puede a ser un 7,5% mayor por cada año adicional de estudios que desarrolle, según el estudio 'El capital humano y los emprendedores en España', presentado hoy en la sede del CEOE de Madrid, que analiza la formación educativa de los empresarios y directivos españoles.

Además, el trabajo, realizado en colaboración entre Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), constata que el alto nivel educativo de los directivos incide positivamente en la productividad de las empresas y, por ello, en las tasas de crecimiento económico.

Así, en estas empresas se observa una sobrecualificación entre los empleados un 11% inferior respecto a las empresas con directivos con nivel educativo bajo y un uso más intensivo de las nuevas tecnologías.

Según, el profesor Lorenzo Serrano, responsable del estudio, destacó además el "peso creciente" de la mujer entre el colectivo de los emprendedores. Así, supone ya el 26,8% de los directivos y el 25,6% de los asalariados, frente a porcentajes menores al 5% y al 15%, respectivamente, en 1977.

NUESTROS EMPRENDEDORES VAN MEJORANDO.

Según constata el estudio, uno de cada seis ocupados en España es empresario con asalariados, directivo o autoempleado, es decir, alrededor de tres millones de personas se engloban en este colectivo.

El nivel de formación de los emprendedores no ha dejado de mejorar desde 1977. Si en aquel año sólo uno de cada diez alcanzaba el nivel obligatorio de enseñanza, en 2007 el 9,5% poseía estudios universitarios.

Sin embargo, si se compara con los países de la UE-15 en la actualidad, España se encuentra por detrás de la mayoría de países en años medios de estudio de los emprendedores y, con un media ligeramente superior a los 10 años, sólo supera a Grecia, Italia y Portugal.

Ahora bien, según Serrano, "si se sigue haciendo el esfuerzo en inversión en capital humano que se ha hecho en los últimos años acabaremos por converger".

Además, esta mejora ha sido generalizada a nivel territorial y sectorial. Si bien, destaca la mayor dotación de capital humano de los emprendedores que trabajan en ámbitos relacionados con la producción o la utilización de las nuevas tecnologías, como es el caso del sector energético, la intermediación financiera o la industria química.

LOS EMPRESARIOS PIDEN MÁS CUALIFICACIÓN.

Otro de los asistentes al acto fue el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que presidió la presentación acompañado del director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, el secretario autonómico del Gobierno Valenciano, José Manuel Vela, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

En opinión del presidente de la patronal, las actuales deficiencias en materia de formación que arrastra el entramado empresarial español requieren de acciones específicas para crear un marco integral de formación permanente de los trabajadores, así como incentivar la inversión en capital humano.

Asimismo, abogó por detectar las necesidades de cualificación en el ámbito empresarial y el mercado de trabajo y trasladarlas a la oferta, además de incrementar la participación de las empresas en los procesos de formación y fomentar la conexión entre éstas y las universidades.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)