23 de abril de 2019
10 de enero de 2008

Economía/Laboral.- El empleo crecerá en el entorno del 2,5% en el primer trimestre de 2008, según Afi-Agett

Estima que el número de ocupados habrá crecido un 2,8% en el cuarto trimestre de 2007 y un 3,2% en el conjunto del año

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empleo crecerá en el entorno del 2,5% durante el primer trimestre del año, a pesar del leve aumento coyuntural de la tasa interanual de creación de empleo prevista para el presente mes de enero, según el 'Avance del mercado laboral' (AML) elaborado conjuntamente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De esta forma, según Afi-Agett, el mercado de trabajo español registrará en los próximos meses la desaceleración que le viene caracterizando en los meses precedentes.

Además, una reconstrucción del indicador de Afi-Agett sugiere que, en términos medios, las tasas interanuales de creación de empleo en enero-marzo de 2008 serán la "mitad de vigorosas" que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al número de ocupados que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Instituto Nacional de Estadística hará pública este mes, el indicador de Afi-Agett prevé que el número total de ocupados habrá crecido un 2,8% en el cuarto trimestre de 2007 en tasa interanual, mientras que para el conjunto del año habrá crecido a una tasa del 3,2%.

De esta forma, el cuarto trimestre de 2007 marca la desaceleración de los ocupados que se viene comentando últimamente, aunque no es tan pronunciada como la que se produjo en el primer trimestre del año pasado. Para el conjunto de 2007, el crecimiento de los ocupados quedará nueve décimas por debajo del observado en 2006.

En cuanto a los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre, Afi-Agett considera que constatan la senda de moderación que la serie presenta desde mediados del año pasado y confirman las dificultades que está encontrando el mercado laboral español para crear empleo a ritmos elevados.

NIVELES MÁS BAJOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

Así, la ralentización iniciada a mediados de año ha situado el crecimiento interanual del número de afiliados en los niveles más bajos de los últimos cinco años, ya que el año finaliza con un crecimiento medio del número de afiliados del 3%, claramente inferior al registrado los dos años precedentes.

No obstante, Afi-Agett resaltó que el avance total de 2007 ha permitido superar el nivel de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social en el pasado ejercicio y que seguirá aumentando en los próximos años, aunque a ritmos sensiblemente más moderados que los registrados hasta ahora.

De esta forma, las expectativas para el 2008 indican que el crecimiento de afiliados estará más cerca del 2,5% que del 3%, o incluso por debajo.

En cuanto al número de parados, Afi-Agett indica que el balance del conjunto del 2007 sigue ofreciendo un descenso en el número de parados registrados, aunque mucho más moderado que en los dos años anteriores, debido, en parte, al fuerte aumento del paro en la construcción y al insignificante descenso en el sector servicios.

No obstante, según Afi-Agett, la industria ha compensado parte del incremento del paro en 2007 en el resto de los sectores y la población extranjera ha ido ganando peso en el mercado de trabajo español de forma continuada en los últimos años, ya que, según los datos del mes de diciembre, 103 de cada 1.000 afiliados a la Seguridad Social son extranjeros.

Además, la afiliación extranjera mantiene ritmos de crecimiento intensos, aunque también se está ralentizando debido al descenso del Régimen del Hogar y el menor crecimiento del Régimen General.

AJUSTE DE LA AFILIACIÓN EXTRANJERA EN 2008.

No obstante, la elevada concentración de los trabajadores extranjeros en las ramas de construcción y actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales hace prever que se producirá un ajuste en este colectivo en 2008, ya que estas son las ramas más afectadas por la ralentización del mercado laboral.

Finalmente, en cuanto a la contratación registrada en el mes de diciembre, el fuerte descenso del número de contratos hay que tomarlo, según Afi-Agett, con cierta cautela debido a la existencia de bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos hasta 2006.

Al considerar los datos del conjunto del año, el peso de la contratación indefinida está en los mismo niveles que el año anterior, por lo que, para Afi-Agett, no parece que la tasa de temporalidad vaya a tomar valores muy inferiores en el cuarto trimestre de 2007.