Economía/Laboral.- Las empresas europeas contratarán a más trabajadores mayores de 50 años en 2008, según Adecco

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:27

Sólo el 68% de los hombres entre 50 y 64 años forma parte de la fuerza laboral de los países de la OCDE


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas europeas contratarán a más trabajadores mayores de 50 años en 2008 para hacer frente al progresivo envejecimiento de la sociedad y la disminución de la fuerza laboral, según se desprende del estudio 'Adecuación demográfica', elaborado por Adecco en más de 2.500 empresas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Para Adecco, el envejecimiento del mercado laboral es "irreversible", ya que en menos de diez años y por primera vez en la historia, la población que supere los 40 años pasará a ser mayoritaria en todo el continente europeo.

Así, en las cinco potencias económicas principales de la UE, el número de personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años, que representan dos tercios del PIB regional, aumentará un 16%, mientras que el porcentaje de personas de entre 20 y 40 años disminuirá casi un 10%. En el 2050 el grupo de personas mayores de 65 años se habrá duplicado y representará el 30% de la población.

Según Adecco, a medida que la gente envejece disminuye su participación en el mercado laboral, de forma que en los países de la OCDE tan sólo el 68% de los hombres entre 50 y 64 años forma parte de la fuerza laboral.

Por todo, para el instituto es "muy alentador" que las empresas europeas pretendan contratar a más trabajadores mayores de 50 años en 2008, porque así podrán ir preparándose para la crisis demográfica y para la guerra por el talento, asegurándose de que los trabajadores actuales están bien formados y dispuestos a seguir formando parte de la fuerza laboral de la empresa.

En concreto, del estudio se desprende que el 16% de las empresas europeas pretende contratar a más gente mayor en el presente ejercicio y que la proporción de empresas que tienen intención de contratar a menos gente mayor ha disminuido de un 42% a un 32%.

Según Adecco, todo esto es muy positivo porque algunos estudios realizados en EE.UU y Europa revelan que los trabajadores mayores son "más fiables, tienen unos principios laborales más sólidos y presentan mayor disposición a la hora de cambiar de horario laboral".

Del estudio, el Instituto concluye que hay una mayor concienciación respecto a la estructura de la edad en el mundo laboral por parte de las empresas, aunque el mejor nivel de conocimiento sólo ha llevado a la planificación a largo plazo del personal a Francia y al Reino Unido.

No obstante, Adecco deduce que para el 54% de las empresas el cambio demográfico es una de sus preocupaciones principales y que el 69% de las compañías considera que la educación es la mejor herramienta para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados, porque, según el estudio del Instituto, el cambio demográfico debe ir acompañado por cambios significativos en la cultura corporativa europea.