Economía/Laboral.- ERC pide una ley que permita la jubilación anticipada desde los 55 años a policías y bomberos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:43

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno impulse con rapidez un proyecto de ley que contemple la jubilación anticipada desde los 55 años a policías, bomberos y empleados de protección civil, según consta en una de sus enmiendas parciales a la reforma de la Seguridad Social.

En concreto, esta propuesta de los independentistas pretende que, en un plazo inferior a nueve meses, el Gobierno presente un proyecto de ley mediante el que se reconozca la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad a "los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policiales locales, cuerpos de bomberos y otros empleados de protección civil y seguridad al servicio de los ciudadanos".

A su juicio, es "razonable" considerar los oficios relacionados con la seguridad, la extinción de incendios y otras actividades desarrolladas por policías, bomberos y otros cuerpos similares "de especial penosidad y peligrosidad". Por ello, demandan este derecho para el colectivo mencionado, teniendo en cuenta la existencia de profesiones que ya gozan de esa calificación.

Otra enmienda al articulado a la reforma de Seguridad Social de los republicanos contempla que el personal de los servicios de salud que reúna las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación pueda acceder a la jubilación parcial, teniendo en cuenta los límites y las particularidades de la ley sobre personal estatutario de los servicios de salud.

CHA BAJA LA COEFICIENTES REDUCTORES.

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado varias enmiendas parciales a la reforma de la Seguridad Social dirigidas en buena parte a mejorar la situación de los trabajadores que se jubilaron anticipadamente tras largas carreras de cotización o haberse visto implicados en reestructuraciones de plantilla.

En concreto, CHA propone que a los jubilados anticipadamente con carreras de cotización superiores a 40 años se les aplique un coeficiente reductor en su pensión de sólo el 0,3% por cada año que les quede hasta cumplir los 65.

Para acceder a la jubilación anticipada, se exige como requisito que el trabajador haya cesado en su puesto por una causa involuntaria o no imputable al trabajador. En este sentido, CHA ha presentado una enmienda para que se considere involuntario aquellos ceses por adecuación y reestructuración de plantilla llevados a cabo por los empleadores, sin que éstos hubieran solicitado administrativamente expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, la Chunta insta al Gobierno a presentar, en un plazo máximo de seis meses, un informe técnico y económico en el que se estudien los coeficientes reductores que se aplican actualmente sobre las pensiones de jubilados anticipados, a fin de que "resulten actuarialmente neutros" y "no gravosos" para la Seguridad Social ni para el pensionista.

Además, y en el supuesto de que el sistema de pensiones siga mostrando su actual "bonanza económica", CHA también emplaza al Ejecutivo a que realice los estudios correspondientes para procurar, de forma progresiva y gradual, la eliminación de los coeficientes reductores de todos los jubilados anticipados.