Economía/Laboral-ERC pide en la reforma más incentivos por la contratación de mayores de 45 y de personas discapacitadas

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 22:12

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere que, en el marco de la Reforma Laboral del Gobierno, aumenten hasta los 150 euros mensuales los incentivos destinados a creadores de empleo que contraten personas mayores de 45 años, y que se incrementen estos incentivos hasta 500 euros, cuando se contrate a personas discapacitadas.

En las enmiendas al articulado del proyecto de Ley de mejora del crecimiento y del empleo o Reforma Laboral, los republicanos proponen que los "empleadores que contraten indefinidamente, a tiempo completo a personas mayores de 45 años, se puedan bonificar en la cuota empresarial a la Seguridad Social o en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, un total de 150 euros mensuales (1.800 euros al año) durante toda la vigencia del contrato.

En el proyecto de ley del Gobierno se expone que esta cantidad debe ser de 100 euros al mes, es decir, de 1.200 euros al año. ERC justifica este incremento asegurando que tiene por objetivo mantener de forma generalizada el montante de los incentivos existentes.

Además, los independentistas han registrado una enmienda en la que piden que los "empleadores" que contraten personas con discapacidad tengan derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial o en su caso, por su equivalente diario por trabajador contratado, de 500 euros al mes (6.000 euros al año) durante toda la vigencia del contrato. Sin embargo, el proyecto de Ley del Gobierno contempla la cantidad de 250 euros al mes (3.000 euros al año).

ERC dice que la bonificación propuesta debe incrementarse en cantidades repartidas de forma que 108,33 euros al mes (1.300 euros al año) se destinen por la contratación de personas con una discapacidad superior al 65% o para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo, procedentes de enclaves laborales contratados por la empresa colaboradora.

Esta enmienda también destina 108,33 euros al mes (1.300 al año) para personas con discapacidad que sean mayores de 45 años, y la misma cantidad de dinero para mujeres con discapacidad. Además, piden que las mismas bonificaciones se disfruten en el supuesto de transformación en indefinidos de los contratos temporales de fomento de empleo de personas con discapacidad o de transformación en indefinidos de los contratos formativos suscritos con trabajadores con discapacidad.

En la misma línea, reiteró que los empleadores mediante el contrato de fomento de empleo, tendrán derecho a una bonificación mensual de misma cuota de 375 euros al mes (4.500 euros al año) durante toda la vigencia del contrato en cantidades de 58,33 euros al mes (700 euros al año).

Justifican estas enmiendas ya que quieren elevar las bonificaciones para hacerlas similares a las que existían antes del decreto ley, ponderando el incentivo según la edad, el sexo y el grado de discapacidad. Además, creen que el decreto ha de prever la actualización anual de las bonificaciones de acuerdo al IPC.

CONTRATOS DE TRANSICIÓN LABORAL.

Por otro lado, quiere que al artículo dedicado a bonificaciones para el mantenimiento del empleo e igualdad de oportunidades, se añada otro objetivo orientado a los trabajadores con contrato de transición laboral, ya que persiguen bonificaciones del 60% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año.

También quieren que la bonificación se incremente desde el segundo año en un 5% para cada ejercicio. ERC quiere que estos últimos incentivos mencionados contrarresten el incremento de protección de los trabajadores sin significar un incremento de protección de trabajadores sin significar un aumento excesivo de las cotizaciones.