Economía/Laboral.- ERC reclamará la próxima semana en el Congreso la "desconcentración" de la negociación colectiva

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:27

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana debatirá en el Pleno del Congreso del próximo martes, 25 de abril, una proposición de ley con la que reclamará la "desconcentración" de la negociación colectiva a través de la modificación de la ley del Estatuto de Trabajadores.

En concreto, los independentistas ven "lógicas" estas desconcentraciones y abogan por la creación de unidades específicas de negociación, permitidas por una flexibilidad tanto horizontal como vertical.

A su juicio, la figura de la "negociación desconcentrada", que se permitía desde la legislación de 1994, está hoy "encorsetada" en su capacidad y alcance, siendo la flexibilidad en dichas unidades "menor".

Parece "razonable" --según ERC-- impulsar una reforma en algunos aspectos de la negociación colectiva que posibiliten una "flexibilidad segura" a nivel material y territorial.

DIÁLOGO SOCIAL DE SINDICATOS Y PATRONALES

Por otro lado, ERC ya había registrado en la Cámara Baja una serie de proposiciones no de ley para reformar las normas relativas a la representatividad de los agentes sociales con el fin de que se incluya en el diálogo social a sindicatos y patronales que cuenten con una representación de al menos el 10% en su ámbito autonómico.

En concreto, las iniciativas persiguen dar mayor representatividad a los sindicatos que acrediten, en el ámbito de una autonomía, la presencia de al menos el 10% de los delegados de personal y de los representantes de los trabajadores en los comités de empresa, así como en los órganos correspondientes de las administraciones públicas y teniendo en cuenta que no estén federados o confederados con organizaciones sindicales de ámbito estatal.

Según la legislación actual, se considera sindicatos representativos de una comunidad autónoma a aquellos que cuenten con al menos el 15% de los delegados de personal en ese territorio, listón que ERC quiere bajar al 10%, así como permitir que intervengan en el conjunto del Estado.

En el caso de las patronales de ámbito autonómico, la formación independentista quiere incluir también las que tengan una representación de al menos el 10% de los asociados.