Economía/Laboral.- España y otros cuatro países bloquean el acuerdo para renovar la directiva sobre tiempo de trabajo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:56

Exigían una fecha para hacer desaparecer la prolongación de la jornada laboral más allá de 48 horas en la UE


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición de España, Francia, Italia, Grecia y Chipre a aceptar una propuesta en la que no se fijaba una fecha para eliminar la posibilidad de prolongar la jornada laboral máxima en la UE hizo fracasar hoy las negociaciones entre los países de la UE para renovar la directiva sobre tiempo de trabajo y en las que los Estados miembros mantuvieron sus posiciones enfrentadas, una a favor de más flexibilidad y otra, como la de estos cinco, a favor de ceñirse a la jornada laboral máxima y en contra de su ampliación.

La Presidencia finlandesa de la UE convocó este martes un Consejo extraordinario de Empleo para tratar de desbloquear unas negociaciones que ya en 2004 deberían haber dado como resultado una revisión de la directiva sobre la que, tal y como ocurrió hoy, los Estados miembros no han llegado aun acuerdo.

La reunión se dio por terminada una vez que los cinco países mostraron su rechazo a un último documento sobre la "revisión" de la posibilidad que tienen los Estados miembros de permitir prolongar la jornada laboral máxima ,el denominado "opt-out". En general, en la UE está fijada en 48 horas, aunque en España es de 40 horas.

La Presidencia de la UE propuso un límite de 60 horas a la semana en un periodo de referencia de tres meses, una cantidad que algunos países como Reino Unido, Austria, Alemania o Polonia pretendían elevar hasta las 65horas.

No obstante, la discusión quedó reducida a última hora a la posibilidad de hacer desaparecer el "opt-out". Aunque la propuesta de compromiso contemplaba esta opción como una "excepción" al "principio general" de las48 horas, no se concretaba una fecha para su eventual supresión. Aludía a que la Comisión tomaría en cuenta las evaluaciones de los países que se acogieran a la prolongación de la jornada laboral "con miras a poner fin gradualmente a dicho recurso".

10 AÑOS

Los cinco países que bloquearon finalmente exigían una fecha concreta para su eliminación progresiva. En este sentido, Francia, España e Italia suscribieron esta mañana una enmienda que proponía que esto ocurriese en un plazo de 10 años después de la transposición de la directiva a las legislaciones nacionales.

Las conversaciones continuaron durante el almuerzo, al término del cual la Presidencia presentó otra propuesta de compromiso que indicaba que "nomás tarde de cinco años" después de la aplicación de la nueva ley los Estados miembros "reexaminarán" el opt-out "con miras a una desaparición gradual" y que, posteriormente, "no más tarde de seis años" después la Comisión "someterá, si es necesario, propuestas apropiadas para reducir las horas de trabajo excesivas".

El ministro italiano de Trabajo, Cesare Damiano, consideró esta nueva redacción "un esfuerzo insuficiente" y se remitió a la enmienda conjunta con Francia y España para reclamar una propuesta que "contenga inequívocamente "las limitaciones al "opt-out" --como su exclusión para contratos temporales y que sea voluntaria--. De la misma forma, el ministro español, Jesús Caldera, consideró "necesario incorporar la enmienda y que el cuerpo jurídico (de la nueva norma) incluya la fecha final" del "opt-out", que "no deberá ser superior a 10 años después de la transposición" de la directiva.

Los ministros de Francia, Chipre y Grecia confirmaron su posición a favor de la postura de Italia y España y los cinco rechazaron la propuesta, dando lugar a una minoría suficiente para bloquear un acuerdo que hizo que la Presidencia de la UE decidiera clausurar la reunión.

La ministra finlandesa y presidenta del Consejo, Tarja Filatov, constató que, según estaban de enfrentadas las posiciones, "no llegaremos a un acuerdo aunque estuviéramos sentados hasta la media noche", debido a que si la postura de estos cinco países no se movió, tampoco lo hizo la de otros como Reino Unido o Alemania, a favor no solo del "opt-out", sino también de su ampliación, y en contra de su supresión progresiva a medio plazo.

LA EUROPA SOCIAL

Caldera afirmó en rueda de prensa que la posición española "defiende la Europa social en la que se respetan los derechos de los ciudadanos" y aseguró que "las largas jornadas hacen incompatibles la vida familiar con el trabajo" y son "un atentado contra la seguridad y la salud del trabajador".

"España no puede aceptar jornadas de 60 horas", dijo antes de apuntar que "por fortuna, en España la jornada máxima es de 40 horas, pero no podemos aceptar una excepción indefinida para toda Europa" y consideró que el "opt-out" supone una "vulneración" de la jornada máxima de 48 horas fijada en la UE.

En este sentido, Caldera proclamó que no pondrá su firma a un acuerdo que acabe con "lo que ha sido una conquista" laboral, la jornada de 48horas, en España de 40.

78 HORAS SEMANALES

El fracaso de las negociaciones significa la perpetuación del régimen vigente, en el que los Estados miembros que los desean pueden permitir prolongar la jornada laboral más allá de las 48 horas fijadas como límite en la UE, no hasta 60 o 65 horas, sino hasta 78 horas. A día de hoy, además, no se incluyen las limitaciones que se pretendían introducir ahora, como la exclusión de esta fórmula al trabajo temporal o la prohibición de que un trabajador la acepte en el momento de firmar su contrato laboral.

El documento que fue rechazado hoy también contemplaba que la prolongación de la jornada laboral debe ser "voluntaria" y que el trabajador que decida rechazarla no sufrirá "perjuicio alguno".

SITUACIÓN PEOR En este sentido, el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, afirmó enrueda de prensa que la propuesta final fue vetada con el argumento de "la Europa social", pero que el resultado no es un "progreso" sino una situación "peor", particularmente por lo que se refiere al "sector sanitario", puesto que tampoco se ha resuelto la situación de las guardias de este personal.

De momento, no hay una fecha para continuar con las negociaciones, más cuando el ministro alemán, Gerd Andres, advirtió al inicio de la jornada que su Gobierno no retomará el asunto durante su Presidencia de la UE, que desempeñará durante el primer semestre del año que viene.

Sobre la posibilidad de retirar la propuesta, Spidla dijo estar "dispuesto", aunque antes "necesito reflexionar". Recordó también su advertencia de que la no renovación de la directiva supondrá que la Comisión actúe contra 23 de los 25 Estados miembros mediante procedimientos de infracción que iniciará "no en demasiado tiempo".