Economía/Laboral.- España tendrán en 2010 escasez de trabajadores, con una tasa de paro del 5%, según PeopleMatters

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:54

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

España tendrá escasez de oferta de trabajadores en 2010, con un tasa de paro estructural del 5%, debido a la evolución creciente de la demanda de trabajadores desde 1995 y la disminución de la oferta de trabajadores en los últimos años, según el Observatorio de Demografía y Mercado Laboral, centro de estudios y análisis creado por PeopleMatters, firma especializada en Estrategia de Gestión de Personas.

Por lo tanto, España entrará en situación de pleno empleo en 2013, y en 2015 el déficit previsto de trabajadores, es decir, exceso de puestos de trabajo frente a población activa, superará las 847.000 personas.

Para llegar a estas conclusiones se han analizado las series de la Encuesta de Población Activa (EPA), las proyecciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones de crecimiento económico del Ministerio de Economía en el Plan de Estabilidad.

En esta situación de "paro estructural" se encontrarán por lo menos siete comunidades autónomas en 2010. Las tres primeras que sufrirán antes un déficit de trabajadores serán Navarra, País Vasco y Cataluña.

Navarra llegará a una situación de pleno empleo en el año 2010 y alcanzará un paro negativo del 7% en 2015. El País Vasco llegará al pleno empleo en 2012, con un paro negativo de un 5% en 2015, lo que se traduce en un déficit de trabajadores de 45.000. En el caso de Cataluña, en el 2014 llegará al pleno empleo y en el 2015 tendrá un déficit de 62.000 trabajadores.

Sin embargo, las comunidades con cifras de paro más alto serán Balares, Murcia y Castilla-La Mancha. Cabe resaltar el caso de Andalucía, que a pesar de que ya no seguirá teniendo la tasa más alta en el 2015, seguirá contando con un excedente de 362.000 trabajadores, lo que representará el 40% de los parados del total de la población española.

"Esta diferencia entre regiones generará grandes nichos de trabajo que atraerán a gran parte de los jóvenes de las zonas más desfavorecidas en cuanto a creación de empleo", apunta el estudio. Además, añade que habrá "una mayor necesidad de movilidad interna que homogenice y estabilice el mercado laboral".

El estudio muestra que el sector servicios es el que más demanda y oferta de trabajadores presenta, y cuenta con un crecimiento más acentuado en la demanda en la próxima década. Por su parte, industria y construcción mantendrán, al igual que en el pasado, una ligera tasa de crecimiento sostenida. Únicamente el sector agrícola frenará su demanda de trabajadores, que incluso crecerá negativamente a partir del 2008.