Economía/Laboral.- FADE solicita la "urgente" actuación de las Administraciones para amortiguar el impacto del "ajuste"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:32

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) consideró hoy "urgente" que las diversas administraciones actúen, dentro de sus respectivas competencias y en todos los ámbitos que sea necesario, para amortiguar la intensidad del "ajuste" económico.

A través de una nota de prensa, los empresarios asturianos instaron así a la actividad de las administraciones tras analizar los datos correspondientes al mes de febrero, que ha sostenido las tendencias de aumento del paro registrado y caída de la afiliación laboral a la Seguridad Social de meses anteriores. Según los empresarios, el deterioro que sufre el mercado laboral es consecuencia, y también agravante, de la situación de crisis que estamos viviendo. En el caso de Asturias, el dato de febrero eleva a 73.558 el número de parados registrados, retornado a cifras de 1996, cuando se alcanzaban los 73.685 inscritos.

Los empresarios dijeron que a nivel sectorial, el aumento del paro afecta a todas las ramas, pero nos parece especialmente preocupante el comportamiento de la industria, que presenta el mayor incremento mensual (5,6%) y alcanza una subida del 46,6% respecto a un año antes, solo superada por construcción, que no logra frenar su aumento del desempleo. Esperamos que las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local contribuyan a ello. En términos absolutos, sin embargo, son los servicios los que concentran las mayores subidas, con 1.894 parados más que en enero, que suponen 10.067 registrados más que un año antes.

En términos mensuales, FADE dijo que ese deterioro se ha moderado ligeramente en relación a las tasas observadas en enero. En este último mes, la región sumó 3.192 parados y restó 1.137 afiliados, con tasas relativas inferiores a la media nacional en ambos casos.

En cuanto a las diferencias interanuales, los empresarios dijeron que el balance de la región muestra que sigue aguantando relativamente mejor que otras zonas de España. Vuelve a ser la segunda comunidad autónoma con menor aumento del paro (35,3%) y también es la segunda que menos afiliación ha perdido (-4%). Recordemos en este punto que la tasa de paro de Asturias cerró 2008 en el 10,0%, casi cuatro puntos por debajo de la nacional (13,9%), según la Encuesta de Población Activa.