23 de mayo de 2019
20 de junio de 2008

Economía/Laboral.- Las familias numerosas piden que la cuantía de las pensiones tenga en cuenta el número de hijos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reclamó hoy una reforma de las pensiones que tenga en cuenta el número de hijos de cada ciudadano a la hora de establecer la cuantía de las prestaciones por jubilación.

Esta idea ha sido ya planteada por el Parlamento Europeo, que en una resolución del mes de febrero instaba a los Estados miembros a examinar la posibilidad de fijar bonificaciones para las pensiones de jubilación en función del número de hijos criados.

La FEFN considera que esta medida respondería a un planteamiento "más justo" del sistema de pensiones, pues repartiría, de forma equitativa, el dinero que cada contribuyente ha aportado a lo largo de su vida activa, de acuerdo a la mayor o menor contribución que haya hecho cada ciudadano a través de sus hijos.

Según las familias numerodas, el escaso índice de fertilidad que ha registrado en los últimos años el país, junto con una mayor esperanza de vida, es lo que hace "peligrar el actual sistema de pensiones", puesto que en el futuro habrá más pensionistas que cotizantes.

Ante este panorama, la FEFN cree razonable que en la reforma de pensiones que ha recomendado esta semana el Banco de España se contabilicen los hijos como un activo de cada ciudadano y que, por tanto, se pueda ver compensada de esta forma su aportación al conjunto de la sociedad.

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, denunció en un comunicado que las familias con varios hijos normalmente no disponen de renta suficiente como para realizar aportaciones a un fondo de pensiones propio, por lo que llegado el momento, sólo dispondrán de lo aportado a la Seguridad Social.

"Sería muy injusto que alguien que ha tenido 3 ó 4 hijos y que con ellos esté construyendo el futuro del país, se vea luego sin pensión porque el sistema no da para más, porque el índice de fertilidad está en 1,3 y para reponer la población es necesario 2,1 hijos por mujer. Sería algo realmente grotesco y una tremenda injusticia social", advirtió.