Economía/Laboral.- Ferrer (UGT) cree que las recomendaciones de Rehn llevan a "más sufrimiento, desigualdad y pobreza"

Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:02


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, asegura que las recomendaciones realizadas por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que España continúe por la senda de la moderación salarial, sólo llevarán a "más sufrimiento, más desigualdad y más pobreza", porque suponen continuar la senda del 'austericidio'.

En un comunicado, Ferrer explica que moderación salarial significa que los salarios crezcan por encima del IPC, sin agotar los márgenes productivos, pero asegura que "en España no ha ocurrido eso desde la imposición por parte de la 'troika' --FMI, Comisión Europea y BCE-- de las políticas de 'austericidio'".

Por el contrario, desde 2010 las productividad ha crecido en España un 10,6%, frente a un descenso de los salarios reales de un 10,8%. Por ello, ha señalado que "estamos ante una política de recortes y ajustes a la baja de salarios", que además "ha fracasado" porque no ha evitado la pérdida durante este periodo de 1,6 millones de puestos trabajo asalariados.

"Los que han salido ganando", en cambio, son a su entender las rentas de capital, que si en 2010 suponían el 41,8% del total de rentas, en 2013 alcanzaron casi el 45%. Así, España es el país, según Ferrer, en el que las rentas del capital han crecido en medio de la crisis.

"Por lo tanto, la recomendación de Rehn lo único que plantea es alejar las posibilidades de recuperación y creación de empleo y profundizar en el sufrimiento, la desigualdad y la pobreza", ha sentenciado.