Economía/Laboral.- Ferrer (UGT) teme que la reforma laboral "se empeore" tras su paso por el Parlamento

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:39

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió hoy de que existen "riesgos potenciales" de que el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno, que se tramita como proyecto de ley hasta finales de agosto, pueda "empeorarse" tras su paso por el Parlamento.

"Es más fácil que la reforma laboral se empeore a que se enderece la quiebra que propone", aseguró Ferrer durante su intervención en una asamblea de delegados de la Federación Agroalimentaria de UGT celebrada en Madrid, después de acusar a "algunos grupos parlamentarios" de querer acabar con los convenios colectivos.

En este sentido, dudó de que la reforma sirva para cumplir con sus objetivos "prioritarios": la creación de empleo y lanzar un mensaje de confianza a los mercados. "Si algo queda nítido es que los empresarios tendrán más poder", indicó.

El líder sindical también aprovechó su intervención en dicha asamblea para alertar de que la reforma del mercado de trabajo persigue rebajar el despido improcedente a 20 días: "Se pinte como se pinte", agregó, al tiempo que vaticinó que el decreto incrementará la temporalidad una vez que se inicie la recuperación de la actividad económica. "(La reforma laboral) no cumple ninguno de sus objetivos, al revés, los empeora", sentenció.

HUELGA PARA QUE EL GOBIERNO RECTIFIQUE.

Con todo ello, justificó la huelga general convocado para el próximo 29 de septiembre, al rechazar de plano que ésta sólo sea un "paripé". "Ni una de las cinco huelgas generales no han producido avances en los derechos de los trabajadores", recordó.

Ferrer descartó que la huelga vaya a ser una protesta "estéril", e incluso aventuró que, con la "repercusión necesaria", podría obligar al Gobierno a rectificar en su política económica.

Así pues, el dirigente de UGT declaró a los medios tras su intervención en la asamblea que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, tiene una "oportunidad" en el Debate del estado de la Nación para recuperar a su electorado.

"ROBO" DEL PROGRAMA DEL PP.

"Zapatero tiene una oportunidad en el Debate del estado de la Nación para recuperar la relación con su electorado, porque se ha alejado. Es decir, debe rectificar en sus medidas económicas y social ajustadas hacia recorte sociales y laborales", subrayó, para después acusar al Gobierno de "robar" al PP su programa electoral. "El Gobierno defiende ahora las tesis neoliberales de la derecha", reprochó.

Por último, volvió a urgir una reestructuración del sistema fiscal y pidió que el recorte del déficit se focalice vía ingresos, revisando los impuestos a las rentas altas y las rentas del capital, entre otras. "El Ejecutivo debería dar un cambio. Si no, cada vez más se alejará más de su electorado", concluyó.