Economía/Laboral.- Fidalgo cree que "en los próximos días" habrá principio de acuerdo en la mesa de reforma laboral

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:19

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, anunció hoy en Palma de Mallorca que "en los próximos días" podría llegarse a un principio de acuerdo en los contactos que mantienen sindicatos, patronal y Gobierno para la reforma del mercado de trabajo y de la Seguridad Social.

Así lo manifestó tras una asamblea de delegados sindicales celebrada en la capital balear, donde hizo un balance de lo conseguido durante este último ejercicio y explicó cuáles serán las líneas de actuación del sindicato a partir de este Primero de mayo.

Fidalgo apuntó que la mesa de reforma laboral "ha recuperado el pulso" tras los periodos de estancamiento que ha sufrido a lo largo de un año de reuniones para avanzar en la reducción de la temporalidad del empleo. "Aunque aún no hay nada firmado, hay un principio de acuerdo que incluye muchas de las propuestas hechas desde CC.OO.", precisó.

En concreto, detalló que los diferentes agentes han aceptado reforzar las inspecciones de trabajo para luchar contra el fraude en la contratación temporal, limitar el encadenamiento abusivo de contratos temporales a una misma persona por parte de la empresa, reformular el contrato de obra y servicio para que no sea un contrato comodín, y prohibir la cesión ilegal de trabajadores.

A cambio, se incentivará la conversión de los temporales en indefinidos o, al menos, en contratos de fomento del empleo estable (de indemnización de 33 días por año trabajado) y se reducirá las cotizaciones de los empresarios que suscriban este tipo de contratación.

En paralelo, se mejorará la cobertura al desempleo y a los trabajadores que necesiten de la asistencia de la Fondos de Garantía Salarial por insolvencia de su empresa.

DOCUMENTO ALTERNATIVO EN SEGURIDAD SOCIAL.

Con respecto a la mesa de Seguridad Social, Fidalgo explicó que el Gobierno presentará esta semana un documento alternativo al que retiró por contar con la de la negativa de CC.OO.

El sindicato exige que se tomen medidas a medio y largo plazo para asegurar un sistema de pensiones solidario y que mejore las prestaciones de los beneficiarios que más lo necesitan. "No queremos recortes. Que no quiten con una mano lo que dan con la otra", concluyó.