Economía/Laboral.- Fomento recibe un alud de críticas a la CEOE y no descarta abrir una delegación propia en Madrid

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:51

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha recibido en los últimos días un centenar de cartas y llamadas de organizaciones asociadas pidiendo una reacción más contundente contra el líder de la patronal CEOE, José María Cuevas, por sus críticas a los empresarios catalanes, según explicaron a Europa Press fuentes directivas de Fomento.

Los responsables de Fomento decidieron la semana pasada seguir en el seno de la CEOE --tras protagonizar un desplante en la última reunión-- y dar por zanjada la polémica con Cuevas. Sin embargo, algunas organizaciones territoriales y sectoriales de Fomento siguen reclamando una posición de dureza contra el líder de la mayor patronal española.

Ante tal reacción de malestar del empresariado catalán, la junta directiva de Fomento ha acordado abrir un proceso interno de debate en el que no se descarta ninguna posibilidad: desde irse de la CEOE en caso de que se reproduzca un nuevo ataque de Cuevas a abrir una delegación propia en Madrid para defender los intereses de los empresarios catalanes.

Esta posibilidad es bien vista por una parte de la ejecutiva de Fomento, que recuerdan que la Confederación de Empresarios de Andalucía ya cuenta con una delegación propia en la capital de España. En cambio, otra facción se opone por considerar que la delegación sería vista como un "casal catalán" en Madrid, en alusión a la típica agrupación cultural de Catalunya fuera de su territorio.

CIMA SUSTITUYE A ABAD

Por otra parte, Eusebi Cima será el sustituto de Antoni Abad como uno de los seis representantes de Fomento en la junta directiva de la CEOE. Abad, presidente de la patronal Cecot, ha presentado a Joan Rosell su renuncia por la "falta de debate y participación en el seno de la CEOE".

Cima, que ya ha pertenecido a la junta de la CEOE durante ocho años --cuando era presidente de Cecot-- explicó hoy a Europa Press que la crisis con la CEOE "se ha superado" y abogó por "continuar dentro de los órganos de gobierno de la patronal española y desde allí defender los intereses de los empresarios catalanes".

El presidente de la patronal Fepime --organización de pymes de Fomento-- no quiso pronunciarse sobre posibilidad de abrir una delegación en Madrid o irse de la CEOE, aunque reconoció que "Fomento contempla todos los escenarios posibles de futuro que se le puedan presentar". "Internamente debatimos cualquier posibilidad si se produce otro acontecimiento no deseable", dijo, en referencia a las críticas de Cuevas.

Desde Catalunya, la renuncia de Abad fue defendida por el presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona), Antoni Peñarroya, quien valoró "positivamente" su decisión. "Yo hubiera hecho lo mismo. Se tiene que respetar a los empresarios totalmente, practicar las buenas maneras, las buenas formas, tendríamos que tomar ejemplo de otros lugares", declaró.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, afirmó, en los desayunos de Europa Press en Madrid, que las declaraciones de Cuevas, no fueron "muy afortunadas", por lo que, a su juicio, "lo mejor sería que no hubieran sido dichas".