Economía/Laboral.- El Fondo de Reserva alcanza los 58.593 millones y reduce su inversión en deuda extranjera

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 13:31

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social sumaba hasta el pasado 13 de mayo un total de 58.593,78 millones de euros, lo que representa el 5,35% del PIB y un 2,39% más respecto al cierre del ejercicio 2008, según anunció hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, para presentar el Informe de 2008 de gestión del Fondo, Granado explicó que los activos de la 'hucha de las pensiones' alcanzan los 56.957,97 millones de euros, mientras que los saldos de activos llegan a los 1.635,81 millones.

Granado explicó que en lo que va de año, el Ejecutivo ha intensificado sus actuaciones para reducir la inversión del Fondo en deuda extranjera --principalmente de Alemania, Francia y Países Bajos--, con lo que en estos momentos ha pasado de representar el 43,62% a cierre de 2008 al 29,91% del total.

Esta modificación se ha llevado a cabo a través de la sustición de deuda vencida y también mediante operaciones de 'switch' entre deuda española y extranjera, aprovechando la reducción del 'spread' de primas de riesgo, en especial con Alemania, que se ha reducido a la mitad desde el récord del 123% alcanzado el pasado año.

No obstante, Granado admitió que se ha tenido que "modificar ligeramente" la duración media de la cartera, elevándola de 4,4 años a 4,7. El secretario de Estado ratificó que estas operaciones no han creado ningún problema "financiero ni económico" al Fondo de Reserva, sino que incluso ha aportado "ingresos adicionales".

El secretario de Estado señaló que la intención del Gobierno es producir "todas las reformas de gestión" en consenso con los grupos parlamentarios, por lo cual el Ejecutivo no tiene ninguna previsión de modificar esta política de inversión. "Nuestra intención es acabar deshaciendo todas las posiciones en deuda extranjera", incidió, aunque introdujo el matiz de que la decisión está en manos del Pacto de Toledo.