Economía/Laboral.- FSP-UGT dice que los salarios sólo deberían vincularse "en parte" a la productividad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:03


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Juan Antonio Gilabert, ha asegurado que el sindicato no está en contra de vincular "una parte" las subidas salariales en el sector público a la productividad, pero no es partidario de que todas las retribuciones se determinen al margen del IPC.

"Nosotros no nos hemos negado nunca a hablar de vincular salarios y productividad, pero sólo de parte del salario, y además todo eso debería hacerse de forma negociada, pactada y hablada", ha dicho.

Así reaccionaba UGT a Europa Press en respuesta a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en las que afirma que el Gobierno negociará con los sindicatos mejoras salariales ligadas a la productividad y no a la inflación.

"Hay que dexindexar la economía (...) Las subidas salariales sin más van en contra de la filosofía de desindexación que aprobó en su día el Gobierno por Ley", explica Beteta en una entrevista publicada este viernes por el diario 'Expansión'.

Beteta insiste que se debe avanzar en componentes retributivos vinculados a la carrera profesional de los empleados públicos, con la idea de que se premie a quienes efectivamente estén trabajando más y a los que sean más productivos.

El Gobierno quiere desarrollar esta negociación con los sindicatos a lo largo del próximo año, con la intención de que este sistema de retribución variable pueda estar en marcha antes de que acabe la legislatura.

Si bien, Gilabert cree que se trata sólo de un "brindis al sol" del Gobierno. "Estamos cansados del juego de los globos sonda que luego no van a ninguna parte", ha añadido.

Dicho esto, ha insistido en que el Gobierno debe primero devolver la integridad de la paga 'extra' de los empleados públicos suprimida en 2012, y en que, si la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores se ha justificado por la recesión económica, en todo caso se vinculen las próximas salariales al crecimiento de la economía, esto es, al 2% previsto para 2015.

Leer más acerca de: