El Gobierno destaca el incremento del número de autónomos en marzo

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:50

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destacado el incremento en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de marzo, al registrar un crecimiento en 4.867 personas con respecto al mes anterior.

En un comunicado, el organismo ha insistido en que se trata del segundo mes consecutivo de crecimiento en el número de autónomos pertenecientes al régimen especial de la Seguridad Social, tras siete meses encadenando caídas.

Además, ha remarcado que la evolución es positiva en todos los sectores excepto en la construcción, aunque ha puntualizado que los datos de esta actividad tienden a estabilizarse. Así, ha señalado el comercio y la hostelería como los sectores con mayores crecimientos en el último mes, al aglutinar el 78% del total del auge en el número de afiliaciones.

Por comunidades autónomas, Empleo ha subrayado que los mayores incrementos se produjeron en Andalucía, con 2.300 nuevas afiliaciones, seguida de Baleares (872), la Comunidad de Madrid (628) y la Comunidad Valencia (484).

Mientras que regiones como Canarias, Cataluña, Asturias y País Vasco encadenaron descensos en las cifras de afiliación al RETA durante el tercer mes del año.

"Los autónomos y los emprendedores son agentes imprescindibles para el crecimiento y para la creación de empleo", ha apuntado la ministra, Fátima Báñez, destacando el papel del contrato indefinico de apoyo a los emprendedores, modalidad de la que ya se han formalizado más de 10.000 nuevos acuerdos laborales.

Báñez también ha remarcado la introducción de medidas de flexibilización interna en las empresas, a la vez que ha recordado que el Gobierno pondrá en marcha una Ley de Emprendedores que incluirá medidas en el ámbito laboral, de la fiscalidad y de reducciñon y simplificación de cargas administrativas.

Por último, Empleo ha insistido en que la tada de supervivencia de los nuevos proyectos que se ponen en marcha en España no alcanza el 85% durante el primer año y se sitúa en el 49% transcurridos cinco años en la actividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).