Economía/Laboral.- El Gobierno presentará en las próximas semanas el borrador para la regulación de los TRADE

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:32

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, precisó hoy que el Gobierno remitirá en las próximas semanas a organizaciones de autónomos y agentes sociales el borrador del Real Decreto que regulará la actividad de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Esta figura, que engloba a aquellos autónomos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un sólo cliente, ha sido reconocida por primera vez en el Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado 12 de octubre.

Interpelado por el CiU en el Congreso, Caldera precisó que la regulación de los TRADE tocará cuestiones como las vacaciones de 18 días hábiles al año, la jornada máxima de actividad o la percepción de indemnización por extinción por voluntad del cliente.

Sin embargo, el ministro de Trabajo reconoció que no todas las disposiciones del Estatuto se podrán poner en marcha en la presente legislatura, si bien, aseguró que el Gobierno "no va a defraudar a ningún autónomo".

Así, apuntó que la regulación de la prestación por cese de actividad no se podrá tramitar en este mandato al no contar con el tiempo suficiente para su tramitación parlamentaria. En este sentido, el titular de Trabajo aseguró un grupo de expertos elaborará en un plazo de seis meses un estudio relativo a esta prestación que servirá de base para la propuesta que se trasladará a las Cortes.

Por última, aseveró que los trabajadores autónomos "no son personas dadas al fraude", como refleja la imagen extendida del colectivo. Asimismo, precisó que el recientemente aprobado Estatuto del Trabajo Autónomo "va a impulsar la actividad económica de los autónomos" y logrará que muchos trabajadores "se sumen a ese riesgo tan positivo para la evolución de la economía".

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, apuntó que todo lo que se pueda hacer en el desarrollo del Estatuto hasta marzo "será bienvenido", ya que sería bueno que "no se frustrasen" las expectativas del colectivo de los autónomos.