Economía/Laboral.- El Gobierno prevé aprobar mañana la reforma de la Seguridad Social

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:12

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente el anteproyecto de ley que reforma la Seguridad Social y que es fruto del acuerdo que alcanzaron Gobierno y agentes sociales el pasado mes de mayo, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Entre las medidas más importantes de esta reforma se encuentran el reconocimiento de la pensión de viudedad a las parejas de hecho, el endurececimiento del acceso a la jubilación parcial y el aumento del tiempo de cotización efectivo para poder cobrar la pensión de jubilación.

En concreto, se exigirán 15 años efectivos de cotización (5.475 días) para acceder a la pensión de jubilación, lo que impedirá que, como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar la prestación. En cuanto a la jubilación parcial, la reforma endurece los actuales requisitos de acceso a la misma, aunque de manera gradual. Esta figura se utiliza en muchas ocasiones como una jubilación anticipada "enmascarada", con la ventaja de que no lleva aparejada la aplicación de coeficientes reductores, como sí ocurre en el caso de la jubilación anticipada.

Así, frente a los 60 años actuales, los trabajadores que quieran jubilarse parcialmente tendrán que tener 61 años, seis años de antigüedad en la empresa y 30 años de cotización, si bien todo eso se exigirá tras varios años de aplicación de la reforma.

La reforma también incrementará los incentivos para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años y adoptará medidas para mejorar las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por trabajadores con 60 o más años que, acreditando 35 o más años de cotización, accedieron a la jubilación anticipada tras un despido.