Economía/Laboral.- Granado asegura que el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social no perjudicará al sistema

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:23

Confía en que Solbes se mantenga en el cargo, al considerar que es "el mejor ministro de Economía que ha tenido España"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el aplazamiento de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social no perjudicará a la salud del sistema, ya que se trata de aplazar una deuda y no de renunciar a su cobro.

Así lo puso de manifiesto Granado en un encuentro digital en la página web del Plan E, iniciativa puesta en marcha el Gobierno para informar a los ciudadanos sobre el Plan de Estímulo Económico, donde explicó que la medida del Ejecutivo pretende sólo dar más facilidades a las empresas.

Granado recordó que el Gobierno aprobó el pasado viernes esta iniciativa para evitar que empresas viables y solventes echen el cierre y eliminen más empleos por problemas de tesorería, pero dejó claro que, cuando repongan su caja, tendrán que pagar a la Seguridad Social la deuda pendiente y los intereses correspondientes.

"Si mantenemos el empleo flexibilizando los pagos esto no nos perjudica, sino que beneficia a empresarios, a trabajadores y al propio sistema", señaló Granado, quien también se mostró partidario de alargar la vida laboral de la sociedad española y de evitar cargar al sistema con nuevas pensiones ante la posible proliferación de las prejubilaciones en un periodo de crisis.

En este sentido, se mostró a favor de la jubilación a los 65 años, aunque reconoció que en algunos sectores este proceso debe producirse antes. "Cada vez tenemos mayor esperanza de vida, estudiamos más y empezamos a trabajar más tarde. Si nos jubilamos antes el sistema es incapaz de digerir todo esto", argumentó.

En cuanto a las medidas del Gobierno, Granado aseguró que "los resultados se ven ya" en algunos sectores, aunque recordó que la economía hoy en día es global, y consideró "difícil" que a España "le vaya bien mientras al resto del mundo le vaya mal".

Insistió en que algunos sectores siguen creando empleo y se mostró convencido de que el Fondo de inversión local generará empleo en otras actividades, como la construcción. "Lo más duro de la crisis es que los efectos son inmediatos, mientras que las medidas tienen consecuencias a medio plazo", lamentó.

En este sentido, reconoció que la crisis ha "desorientado" un poco a todo el mundo, aunque recordó que en España se han impulsado medidas fiscales, se ha mantenido al sistema financiero al margen del colapso y que se han evitado desahucios y congelaciones de pensiones. "Si nosotros estamos perdidos, otros están hundidos", aseveró.

Preguntado por la posibilidad de que el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, abandone el Gobierno en abril y que él ocupe su puesto, Granado consideró que Solbes "es el mejor ministro de Economía y Hacienda que ha tenido España", y aseguró que lo que le apetece es "que lo siga siendo".

PACTO DE TOLEDO.

En cuanto a la renovación del Pacto de Toledo, Granado recordó que la Comisión del Congreso que debe realizar la renovación del mismo está trabajando desde el año pasado, y confió en obtener un informe completo sobre el sistema el año que viene.

En este sentido, adelantó que las prioridades serán conseguir que las pensiones tengan en cuenta la necesidad de cada persona, crear incentivos para prolongar la vida laboral y acercar la cuantía de la pensión recibida a la cantidad aportada durante los años de trabajo.