3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Economía/Laboral.- Granado critica que con los datos de paro "haya quien prefiera malas noticias a buenas realidades"

Asegura que "no peligra el sistema de pensiones" y apunta que la salud financiera de la Seguridad Social es "envidiable"

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, no ve razonable que "haya quien prefiera malas noticias y malas previsiones que buenas realidades y buenos datos reales" cuando se analizan los datos del desempleo.

Granado, que hoy inauguró la XII Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Seguridad Social, consideró que los datos reales "deben ser más valorados que las previsiones virtuales", aunque lamentó que "haya gente que prefiera echar más cuenta a las previsiones catastrofistas negativas, mientras que ponen en cuestión los datos reales, que son más positivos".

Sobre los datos de desempleo relativos al mes de mayo, hechos públicos ayer, Granado indicó que la cifra "no había sido prevista por nadie, pues la capacidad de hacer previsiones solventes ahora es muy reducida".

Precisó que los datos de meses anteriores obligaban a modificar las previsiones y a hacer correcciones a la baja, pero que ayer fue el primer dato que obligó a modificar las previsiones hacia parámetros positivos, lo cual no significa, dijo, "un cambio de tendencia". "Son datos esperanzadores al existir 'brotes verdes' de mejora, siempre dentro de la necesaria prudencia", añadió.

Resaltó asimismo que el aumento de afiliados a la Seguridad Social registrado ayer "se produjo por todos lados igual, no solo fue en la zona de costa o turística, afectó por igual a hombres y mujeres, a extranjeros y nacionales y a todos los sectores".

Granado, que destacó que hay 2,65 cotizantes por cada pensionista, "lo que cual supone una cifra por encima de los países europeos", aseguró que "no peligra el sistema de pensiones".

Destacó también el hecho de que en los últimos cinco años el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha incrementado en 43.000 millones de euros, de forma que las reservas de este fondo ascienden actualmente a 65.000 millones de euros, por lo que, según aseguró, "la salud financiera de la Seguridad Social es envidiable".

"El Instituto Nacional de la Seguridad Social es la institución más solvente de España, ya que se observa que las administraciones públicas tienen déficit, las empresas tienen problemas de liquidez e incluso han tenido que ser ayudadas por la Seguridad Social mediante el aplazamiento del pago de las cotizaciones", resaltó el secretario de Estado.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES.

No obstante, reconoció que la Seguridad Social tiene problemas y debe retocarse el sistema de pensiones, "que actualmente es el más seguro de los sistemas europeos y es referencia del estilo de vida y la sociedad del bienestar". "es el único en el que el ciudadano está dispuesto a pagar más impuestos, y es el sistema que cuenta con más resultado fiscal", reiteró.

Por ello, Granado recordó que se está negociando con sindicatos, organizaciones empresariales y el resto de partidos políticos la reforma "compleja" para "permitir que el sistema siga teniendo buena salud".

Explicó que tras la firma del Pacto de Toledo, se creó una comisión permanente de seguimiento de dicho pacto en el Congreso, en el seno de la cual se analizará esta reforma del sistema de pensiones, puesto que el actual modelo "viene bien a las personas que se jubilan ahora, en estos años, pero no valdrá para los que se jubilen dentro de 20 ó 25 años, pues existen unas pensiones mínimas muy bajas, con unas bases de cotización muy bajas".

De esta forma, dijo que ya se han elaborado informes y ahora la Administración de la Seguridad Social debe elaborar y presentar a finales de año un documento a esta comisión permanente, que se unirá a los informes del resto de partidos, de forma que se alcance un "acuerdo consensuado con el conjunto de fuerzas políticas".

IMPLANTACIONES DE LAS TIC EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

Durante la inauguración de la XII Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Seguridad Social, Granado destacó la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, "especialmente en esta época de crisis", puesto que "es necesario más transparencia y eficiencia en la relación con los usuarios".

En este congreso, donde los asistentes expusieron sus experiencias en materia de aplicación de las TIC en la Seguridad Social, Granado precisó que España lleva utilizando estas tecnologías durante más de 30 años y aseguró que la administración española "está automatizada".

En ese sentido, apuntó que actualmente el 98% de las empresas efectúan los procedimientos de pago de cotizaciones por vía telemática, una cifra que espera que alcance el 100 por 100 al final de la legislatura, aunque el secretario de Estado reconoció que en el caso del empleo doméstico, del régimen especial de trabajadores del hogar, la penetración de las nuevas tecnologías será más difícil.