21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 5 de febrero de 2010

    Economía/Laboral.- Granado dice que la reforma laboral no debe aplazarse más porque los mercados necesitan tranquilidad

    MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que las propuestas del Gobierno en materia de reforma laboral no deben aplazarse más, tal y como han solicitado los sindictaos, para dar "seguridad" y "tranquilidad" a todos los agentes económicos y a los mercados.

    Granado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que la evolución económica aconseja "imprimir algo de velocidad" a las actuaciones del Gobierno, sobre todo cuando, en un situación "tan volátil" como la actual, "cualquier interferencia puede ser interpretada en los mercados negativamente".

    El ejemplo de esta volatilidad, prosiguió Granado, se obtuvo ayer mismo, cuando la Bolsa cerró con su mayor caída desde noviembre de 2008 (-5,94%), y ello pese a que, en contra de lo esperado, Standard & Poor's mantuvo el rating de la deuda española, y a que el Santander registró "objetivamente" unos buenos resultados (casi 9.000 millones de euros de beneficio, un 1% más).

    "Lo que hay que hacer es intentar dar tranquilidad a los mercados. Yo creo que, para la seguridad de todos los actores económicos, necesitamos que haya una propuesta sobre la mesa en relación al mercado laboral", dijo.

    No obstante, el secretario de Estado no quiso entrar a detallar las propuestas del Gobierno en esta materia y sólo se limitó a decir que la reforma tiene que progresar "en el camino de la flexiseguridad" (más flexibilidad sin pérdida de derechos para trabajadores) dar más protagonismo a las políticas activas (de creación de empleo) que a las pasivas, y conseguir que bonificaciones y subsidios se utilicen "con la mayor eficiencia posible".

    "El mercado laboral español tiene problemas de flexibilidad (...), tiene un importante stock de bonificaciones que salen de las cotizaciones de trabajadores y empresarios, pero que no son suficientemente eficientes para conseguir que se genere más empleo, y tiene una temporalidad que es excesiva", explicó.