Economía/Laboral.- Herrero dice que la CEA salió "mejor posicionada para el futuro" en el proceso de sucesión de Cuevas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:31

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se mostró hoy convencido de que la patronal andaluza salió "reforzada y mejor posicionada para participar en el futuro" de la CEOE tras el proceso de sucesión de José María Cuevas al frente de la organización.

Durante su intervención en la asamblea general ordinaria de la CEA, el presidente de la organización andaluza se pronunció públicamente por primera vez acerca de este proceso --que subrayó que no fue electoral sino "estatutario"--, en el que aspiró a hacerse con la Presidencia de la CEOE, un cargo para el que finalmente fue elegido Gerardo Díaz Ferrán, a quien Herrero manifestó su "apoyo incondicional".

Según afirmó, la empresa ha alcanzado en Andalucía una "mayoría de edad" que le permite reclamar un "peso específico en el contexto económico y empresarial de España", un debate que pretende "liderar" la Confederación "desde el convencimiento de que la economía andaluza y sus empresarios se han ganado a pulso una mayor presencia nacional".

En su opinión, la patronal andaluza "ya está posicionada para esta tarea desde su activa participación en el reciente proceso estatutario acaecido en CEOE", una labor a la que, según dijo, estaba "obligado como presidente --de la CEA-- para dejar patente el peso específico de nuestra organización empresarial en el contexto nacional".

Tras agradecer el "aliento y apoyo" recibido de los órganos de gobierno de la organización empresarial andaluza, así como de las organizaciones territoriales y sectoriales, defendió que la CEA es una de las organizaciones "más importantes" que integran la CEOE, a la que "ha aportado historia y sobre todo un modelo de representación y eficacia en la gestión que ha sido y sigue siendo una referencia para el resto de organizaciones".

En declaraciones posteriores a los periodistas, Herrero, que fue preguntado sobre si optará como candidato en el proceso electoral que se abrirá en 2010 en la CEOE, sólo dijo desconocer lo que pasará "en el futuro".

"Está claro que la economía andaluza tiene una importancia que se refleja a nivel nacional de muchas maneras", agregó el presidente de la organización andaluza, que apuntó que en la elección del sustituto de Cuevas "no era un momento para hablar de personas, sino de modelos de gestión de la organización". "Defendí un modelo que no mereció el respaldo mayoritario del resto de los vicepresidentes --de la CEOE--, pero lo hice desde la leal colaboración con la organización", destacó.

En su discurso ante los empresarios de la organización, Santiago Herrero subrayó el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz en los últimos años y, pese a que reconoció que le queda "largo camino por recorrer", mantuvo que la empresa andaluza "ha alcanzado una mayoría de edad que le permite plantearse no sólo su participación accionarial en grandes empresas nacionales --en alusión a la entrada de un grupo de firmas de la comunidad en Iberdrola--, sino reclamar un peso específico en el contexto económico y empresarial de España".

La adquisición de acciones de Iberdrola por parte de grupos andaluces como Osuna o Sánchez Ramade fue valorada por el presidente de la CEA como decisiones de inversión que "encierran en sí mismas un enorme valor referencial sobre el peso de la economía y la empresa andaluza".