Economía/Laboral.- IG Metall pedirá un incremento salarial del 5% para sus miembros en las negociaciones colectivas

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:30

FRANKFURT (ALEMANIA), 20 Ene. (EP/AP) -

El sindicato alemán IG Metall, al que están afiliados 3,4 millones de trabajadores alemanes, pedirá un incremento salarial del 5% para sus miembros en las negociaciones colectivas que se inician a partir del mes que viene, indicó hoy el secretario general del sindicato, Juergen Peters.

IG Metall reclamará también más oportunidades de formación para los miembros del sindicato y un nuevo acuerdo sobre incentivos y primas.

Peters señaló que el incremento de los salarios del 5% era asumible por los empresarios. "Según los datos comparados con las ventas, los trabajadores nunca han tenido salarios tan bajos como los actuales", denunció el líder sindical.

El secretario general de IG Metall afirmó que el incremento de los salarios era necesario para que los trabajadores puedan afrontar la subida de los precios y ampliar su poder adquisitivo. En Alemania, la mayoría de los contratos son negociados entre los sindicatos y las asociaciones patronales de los lander que representan a diferentes sectores.

Mientras, el sindicato del sector servicios ver.di reclamará una subida salarial del 5,9% para los 26.000 trabajadores de la compañía energética E.ON para el próximo ejercicio, que comenzará el 1 de marzo.

Ver.di explicó que, teniendo en cuenta las ganancias de las empresas, dicho incremento estaba justificado, mientras que el grupo energético no quiso comentar la petición del sindicato. Además, ver.di señaló que exigirá que este nuevo acuerdo tenga doce meses de duración con vistas al incremento sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA) que tiene previsto aplicar el Gobierno alemán a partir de 2007.

Mientras, las patronales alemanas aseguran que concederán una subida del 1,2%. En las asociaciones empresariales están incluidas grandes compañías, como DaimlerChrysler y Porsche, y también pequeñas empresas. En concreto, la patronal nacional Gesamtmetall advirtió que el 5% era un porcentaje demasiado alto para los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Alemania, Dieter Hundt, afirmó que la cifra del 5% le parecía irresponsable, y que aprobar el citado incremento supondría un riesgo para la recuperación de la economía alemana.

El presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas BVMW, Mario Ohoven, alertó de que si se adopta un incremento salarial del 5%, se produciría "un éxodo de empleos" a otros países con salarios más bajos.