Economía/Laboral.- El índice de incidencia de la siniestralidad en la construcción duplica al del resto de sectores

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:50

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo en el sector de la construcción duplicó entre abril de 2005 y marzo de 2006 al de los demás sectores económicos. En concreto, de este índice, que relaciona el número de accidentes con la población ocupada, se desprende que el 13,8% de los trabajadores de la construcción sufrieron un accidente laboral, frente a la media total del 6,2%.

Según el último avance de siniestralidad laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de accidentes en la construcción alcanzó los 251.525 siniestros entre abril de 2005 y marzo de 2006, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, 248.150 fueron leves (un 7% más), 3.067 graves (un 9,5% menos) y 308 mortales (un 11,6% más).

A tenor de estos datos, MCA-UGT reclamó hoy la necesidad de acelerar la aprobación de la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, actualmente en trámite parlamentario y cuya entrada en vigor está prevista para comienzos del año 2007.

En su opinión, el incremento de los accidentes laborales es consecuencia de una "cada vez mayor degradación del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media de la UE y el incumplimiento sistemático de las obligaciones empresariales contenidas en la normativa de prevención de riesgos laborales, así como del incremento incesante de la subcontratación de actividades a través de empresas que tienen poca capacidad de organización preventiva".

Además de la ley sobre subcontratación, MCA-UGT instó al Gobierno y a las comunidades autónomas a tomar medidas paralelas como reducir la edad de jubilación a los 60 años para los trabajadores del sector, la planificación de plazos de ejecución razonables en los proyectos así como el fomento de la preeminencia de las cuestiones de seguridad y salud en la fase de elaboración y diseño de cualquier proyecto, entre otras.