Economía/Laboral.-IU-ICV pide al Gobierno mejoras para trabajadores afectados por el amianto, incluyendo prejubilaciones

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:37

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno tome medidas que mejoren la situación de trabajadores afectados por el efecto nocivo del amianto, y en concreto, para ampliar el plazo de responsabilidad civil extracontractual, poder dar acceso a la jubilación anticipada a trabajadores a partir de 50 años que hayan trabajado con esta fibra mineral y proteger a poblaciones afectadas por "exposiciones pasivas".

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV recuerda la importancia de los efectos nocivos del amianto sobre la salud de los trabajadores y la dificultad que existe para que la Seguridad Social reconozca a través de los Expedientes de Valoración de Incapacidades (EVI) la relación entre la exposición a este mineral y las enfermedades que puede provocar. En este sentido, cree que "es necesario profundizar en actuaciones que en el ámbito laboral reconozcan esta afección".

Por ello, insta al Gobierno a que modifique la legislación vigente para posibilitar la ampliación del plazo de responsabilidad civil extracontractual. Además, quiere que se pueda dar acceso a la jubilación anticipada, mediante la aplicación de un coeficiente reductor de un año por cada tres de exposición, a los trabajadores a partir de cincuenta años que hayan trabajado con amianto.

Además, IU-ICV pide que las víctimas de enfermedades profesionales (asbestosis y tumores, entre otras) graves causadas por el trabajo con este material deben cesar su actividad de inmediato, sea cual sea la duración de la exposición.

Finalmente, Izquierda Verde solicita que se apliquen medidas de protección de poblaciones que aunque no estén profesionalmente expuestas, sí están afectadas por "exposiciones pasivas". Estos ciudadanos accederían a las mismas pensiones que los trabajadores expuestos al amianto, siempre y cuando presenten las sintomatologías pertinentes y se sometan a las pruebas establecidas en los protocolos previstos al caso.