18 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

IU-ICV reclamará hoy en el Congreso que España ratifique las ampliaciones de la Carta Social Europea

IU-ICV reclamará hoy en el Congreso que España ratifique las ampliaciones de la Carta Social Europea
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reclamará este martes a la Comisión de Empleo del Congreso que conmine al Gobierno a ratificar las tres ampliaciones de la Carta Social Europea, que reconocen nuevos derechos a los ciudadanos, ya que no hacerlo supone dejar a los españoles en desventaja con respecto al resto de europeos.

La iniciativa, que recoge Europa Press, recuerda que desde la aprobación de la Carta Social Europea en 1961 han salido adelante tres ampliaciones y revisiones --en 1988, 1991 y 1996-- que España, "inexplicablemente", no ha ratificado, a pesar de haberse sumado a esta declaración en el año 2000, lo que deja a nuestro país en el escueto grupo de diez naciones que se encuentran en esta situación.

Y ello a pesar de que las revisiones "no son meros formalismos", dice la coalición, sino que reconocen derechos "centrales para la calidad de vida" de los trabajadores en asuntos como la protección en caso de despido, la tutela de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario, la conciliación, la labor sindical en caso de despido colectivo, la protección contra la pobreza o el derecho a la vivienda.

RECLAMACIONES COLECTIVAS

Lo mismo ocurre con el protocolo de reclamaciones colectivas, de 1995, que permite a los interlocutores sociales y las organizaciones no gubernamentales plantear quejas de violaciones de la Carta en los estados que la han ratificado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que puede plantear recomendaciones a los países para adecuarse a lo establecido en la Carta Social Europea.

"El hecho de que no se haya firmado ni ratificado este protocolo deja los derechos sociales y su protección limitados en España, y en desventaja frente a otros países de nuestro entorno. Se impide a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada el ejercicio de la queja institucionalizada ante actuaciones del Gobierno que vulneren la legalidad. Es decir, se reduce la democracia", considera la Izquierda Plural, que por eso pide al Congreso que inste al Gobierno a promover "de inmediato" la ratificación de ambos textos.

Para leer más