23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 11 de marzo de 2009

    Economía/Laboral.- La Junta de CEOE analiza hoy la situación de la negociación colectiva y del diálogo social

    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Junta Directiva de la CEOE analizará hoy la situación del diálogo social tras la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo paquete de medidas contra el paro que no ha contado con el acuerdo de sindicatos y empresarios.

    La CEOE, en una primera valoración, consideró que estas medidas serán insuficientes para frenar la destrucción de empleo, e insistió en que deben abordarse reformas estructurales, entre ellas una reforma laboral que incluya la creación de un nuevo contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado.

    Además, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial, la Junta estudiará también la situación de la negociación colectiva después de fracasar las negociaciones entre empresarios y sindicatos para la renovación en 2009 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

    "Hemos abordando la negociación colectiva para 2009, y desgraciadamente nos hemos puesto de acuerdo en todo menos en el aspecto de la revisión salarial", afirmaba ayer el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

    Según el presidente de los empresarios españoles, los sindicatos querían una revisión salarial del 2%, una petición que, en su opinión, es "absolutamente imposible de admitir de manera generalizada", dados los niveles bajos de inflación (el 0,8% interanual en enero) y la posibilidad de entrar en deflación en los próximos meses.

    "Nosotros no podíamos de manera generalizada apostar por una cifra del 2%", decía Díaz Ferrán, tras afirmar que los empresarios ofrecieron a los sindicatos firmar "una horquilla de entre el 0 y el 2%" teniendo en cuenta los distintos sectores.

    Aunque Díaz Ferrán considera que el diálogo sobre esta materia sigue "abierto", los sindicatos han dado las negociaciones por rotas, si bien confían en que tras las elecciones de la patronal, previstas para el 2 de abril, se abra una puerta para el acuerdo.

    INFORME ECONÓMICO.

    Además de los informes del presidente y del secretario general, José María Lacasa, donde previsiblemente se tratarán las cuestiones mencionadas anteriormente, la Junta Directiva de la CEOE conocerá también mañana informes de las distintas comisiones de trabajo de la CEOE, entre ellas la Comisión de Política Económica y Financiera, presidida por José Luis Feito.

    En el informe que suele elevar Feito a la Junta se analizan los últimos datos económicos (PIB, paro, etc.), así como la posible evolución que podrían tener estos indicadores en el corto plazo.