Economía/Laboral.- La junta de Fomento da manos libres a Rosell para decidir hasta el jueves sobre su candidatura a CEOE

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 22:03

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo dio hoy "manos libres" a su presidente, Joan Rosell, para decidir si compite o no con José María Cuevas en las elecciones para optar a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según informaron a Europa Press fuentes de la patronal catalana.

Rosell tiene de plazo hasta el próximo jueves, día 9, para inscribir su candidatura, es decir, una semana antes de la jornada electoral en la CEOE, el próximo día 16.

Durante la reunión de la junta directiva de la patronal hubo un claro acuerdo sobre la necesidad de una "renovación" en la CEOE y los más de 100 delegados de Fomento estuvieron "como una piña" entorno a su presidente, según explicaron a Europa Press fuentes de la dirección.

No obstante, las reuniones de la junta y la ejecutiva directiva de Fomento tuvieron la destacada ausencia del presidente de la Confederación Española de Comercio, Pere Llorens. La Confederación ha expresado su apoyo a la candidatura de Cuevas.

EL MOMENTO POLÍTICO LE PUEDE PERJUDICAR.

El pasado lunes, día 30, Rosell rechazó aclarar si se presentará o no como candidato y destacó que esta decisión es "colegiada", es decir, del conjunto de la organización que preside. Rosell afirmó estar "dispuesto a lo que diga Fomento", aunque, hasta la junta de mañana lunes, la decisión se mantendría "en suspense", indicó.

Preguntado sobre si el momento político, protagonizado por las negociaciones del nuevo Estatut, podría perjudicar injustamente su candidatura a la presidencia de la CEOE, Rosell reconoció que "probablemente sí". "Pero yo soy de aquí, soy catalán y no puedo decir que no soy catalán", añadió.

El pasado día 9, la dirección de la patronal catalana envió al resto de organizaciones adscritas a la CEOE el programa de Rosell, en que pide una Confederación más abierta, con una mayor vinculación con el empresariado y con más transparencia desde el punto de vista económico, así como menos "politizada", es decir, menos vinculada a una u otra fuerza política.

Asimismo, el documento de Rosell apuesta por abordar una racionalización de las funciones internas de la confederación y que gane peso específico como entidad. La propuesta también incluye establecer una duración máxima de los mandatos, a fin de dotar a la CEOE de un carácter más "moderno" y "dinámico".

El documento también aboga por ahondar en el pacto con los sindicatos, realizar una delegación de funciones en la junta directiva y en el comité ejecutivo para suavizar el presidencialismo y adecuar la estructura organizativa de la CEOE a la realidad autonómica.

Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en el año 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido al frente de la patronal. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, cuando recibió 473 votos a favor y 11 en blanco.

CUEVAS SIGUE SUMANDO APOYOS.

Por su parte, José María Cuevas sigue ganando apoyos a su candidatura a la Presidencia de la CEOE, que celebrará sus elecciones el próximo 16 de febrero.

Al respaldo que le han manifestado ya organizaciones como las confederaciones empresariales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla se han unido ahora la Federación Española de Hostelería, la Asociación Nacional de Balnearios y la Federación Empresarial Segoviana.

Estas tres organizaciones remitieron el pasado 3 de febrero una carta al actual líder de la patronal para expresarle su apoyo y su agradecimiento por optar de nuevo a la presidencia de la CEOE.

Desde que surgieron los rumores de una posible candidatura alternativa en la persona de Joan Rosell han sido muchas las organizaciones empresariales que han querido trasladar su respaldo a Cuevas.