Economía/Laboral.- MCA-UGT dice que Empleo impugna el convenio de derivados del cemento por "criterios políticos"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:25


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, cree que "no hay explicación" a la decisión del Ministerio de Empleo de impugnar el V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento, acordado por empresarios y sindicatos, más allá de los "criterios políticos".

En declaraciones a Europa Press, Romero recordó que este convenio fue firmado desde la autonomía de las partes, ante la que el Ministerio de Empleo se muestra ahora "intransigente".

Concretamente, Empleo estima que el convenio presentado por el sector de derivados del cemento el 23 de febrero de 2012 "podría vulnerar" lo establecido en el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, que tras la modificación incluida en la reforma establece la prioridad aplicativa del convenio de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

Según Romero, el convenio es una suma de acuerdos parciales que se han ido adoptando desde octubre de 2011, pero vinculados "a un todo", que, aseguró, fue publicado después de la entrada en vigor la reforma laboral, el 11 de febrero, por voluntad de Empleo para luego poder impugnarlo.

En este sentido, Romero acusó al departamento que dirige Fátima Báñez de hacer "trucos" para evitar que los acuerdos alcanzados por las partes se pudieran llevar a cabo.

Concretamente, señaló que los sindicatos hicieron un "sacrificio" acordando incrementos salariales inferiores a sus aspiraciones que ahora podrían ser incluso menores por voluntad de las empresas.

El sindicato esperará la resolución de la Audiencia Nacional, pero avanza que hará uso de las posibilidades de recurso disponibles para defender la autonomía de las partes firmantes del convenio.