Economía/Laboral.- MCA-UGT reitera su propuesta de jubilación a los 60 años para los trabajadores a pie de obra

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:36

El sindicato expresa su "más sentido pésame" a la familia del trabajador fallecido ayer tras caer de un andamio en Soria

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La sección del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT reiteró hoy su propuesta de jubilación a los 60 años para todos los trabajadores a pie de obra en la construcción como respuesta al fallecimiento ayer de un obrero de 64 años que cayó desde un andamio en una obra de Veguellina de Órbigo (León).

En un comunicado, el sindicato manifestó su "más sentido pésame" a la familia del fallecido, novena víctima mortal de la construcción en la Comunidad y cuarta en León en lo que va de año, y recordó su lema '¿Qué hace un trabajador de 60 años subido a un andamio?', "por desgracia justificado con este suceso".

UGT confesó desconocer por el momento si la obra cumplía con la normativa en Prevención de Riesgos Laborales y si, por tanto, operaba o no al margen de la Ley, aunque incidió en que los accidentes de trabajo, a pesar de deberse a numerosos factores, "son evitables" y no son fruto de la "casualidad" sino de la relación "causa-efecto".

"Sabemos que los accidentes laborales son en ocasiones el resultado de fallos humanos y en otros casos del incumplimiento de la Ley. La mejora continua de la acción preventiva sólo se conseguirá mediante información, participación, formación y cumplimiento estricto de la Ley, basado todo ello en un cambio de cultura empresarial", apuntaron.

Del mismo modo, aprovecharon la ocasión para criticar la "impunidad" con la que algunos empresarios vulneran las normas y el "mal entendido" sentido que tienen de los "costes por accidentes, considerándolos como un coste más de producción en vez de una inversión para prevenir muertes, mutilaciones y lesiones de todo tipo".

SUBCONTRATACIONES.

Por otra parte, UGT recordó que la Ley de Subcontratación establece la creación de un Registro de Empresas Acreditadas para operar en el sector, que debe crear cada Comunidad Autónoma, por lo que exigió a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de forma "inmediata" de este registro como medida para apartar del sector a todos los empresarios "piratas" que vulneran las normas y fomentan la siniestralidad laboral.

Finalmente, el sindicato anunció que adoptará las medidas oportunas si, una vez finalizada la investigación del accidente se comprueba el se debió a la falta de medidas de seguridad e incumplimientos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.