Economía/Laboral.- Méndez confía en el diálogo social y advierte de que la situación económica "empeorará"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:57

LEÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que la situación económica "empeorará" y la crisis "se agravará", por lo que resaltó la importancia que en este contexto tiene el diálogo entre Gobierno, sindicatos y empresarios. "Conseguiremos ponernos de acuerdo aunque sea difícil. Encontraremos muchos punto de coincidencia", declaró.

El dirigente sindical afirmó que el compromiso del Gobierno de preservar el diálogo social y no recortar derechos es "muy importante" para afrontar la situación económica actual.

"Cuando ha habido crisis económica los Gobiernos han optado por imponer medidas de recorte de derechos", aseguró y explicó que ante la crisis derivada de la primera Guerra del Golfo en el año 1992, el Ejecutivo socialista optó por recortar derechos, al igual que lo hizo el Gobierno de José María Aznar en el año 2001.

Como principales pautas a seguir en el diálogo social, Méndez destacó la necesidad de mantener un hilo de continuidad con la etapa anterior mediante acuerdos para dar estabilidad al empleo, así como de desarrollar la Ley de Dependencia y la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado día 1 de enero.

Igualmente, señaló que hay que enfocar los acuerdos sociales para cambiar el modelo de crecimiento económico, algo que hay que hacer "con luz larga" para que haya una menor dependencia del 'ladrillo', una mayor diversificación y más fortaleza industrial y tecnológica.

Además, indicó que desde el diálogo social hay que plantear la garantía de la protección social por desempleo y la mejora de los servicios públicos de empleo para darles más eficacia.

Por otra parte, opinó que ante un posible empeoramiento de la situación económica, es preciso que los sindicatos conozcan y estudien las medidas a adoptar por el Ejecutivo central con el fin de colaborar y dar impulso a dichas decisiones.

EVITAR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

En cuanto a la negociación colectiva, subrayó la importancia de negociar convenios que preserven el empleo y contribuyan a evitar la pérdida del poder adquisitivo ante esta situación económica. "Que nadie diga que para controlar la inflación hay que congelar salarios. Si aumenta el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, es beneficioso para el crecimiento económico", apuntó.

Finalmente, afirmó que la situación económica actual "perjudica" a la emancipación de los jóvenes, probablemente "con más intensidad" que a otros colectivos porque son los que menos cobran.

No obstante, explicó que si la crisis de la construcción supone un descenso del precio de la vivienda, este hecho podrá "aligerar la pesada carga de la emancipación". "Si es así, habremos avanzado un paso hacia la emancipación, aunque esto está lleno de matices", apostilló.

A su juicio, es preciso "reorientar" la política a favor del alquiler y de la vivienda protegida para poder afrontar la crisis del sector de la construcción.

Cándido Méndez realizó estas declaraciones en León, donde presidió la apertura de la jornada 'Herramientas y reflexiones para la emancipación juvenil' que se desarrollará hasta mañana en el Parador Hostal San Marcos.