Economía/Laboral.- Méndez dice que la reforma incluirá un mecanismo para convertir "masivamente" a temporales en fijos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:49

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo para la reforma del mercado laboral entre sindicatos, empresarios y Gobierno central incluirá "probablemente" un plan de choque que permitirá abrir "durante un tiempo acotado" un mecanismo de conversión de manera "masiva" de contratos temporales en indefinidos, según indicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Méndez precisó que, aunque la firma del acuerdo sobre la reforma del mercado laboral se producirá en breves fechas, descartó que se pueda efectuar el 1 de mayo, Día del Trabajo, puesto que "UGT tiene previamente que convocar la fecha de celebración del Comité Confederal, que tendrá que dar su visto bueno al contenido de la reforma".

En declaraciones a los periodistas, Méndez indicó que se prevé que dicho Comité Confederal se pueda celebrar la próxima semana o la siguiente, siempre previo a la firma del acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno central.

Precisamente, UGT celebrará mañana en Sevilla el Consejo Confederal de UGT, donde decidirá la fecha de celebración del citado Comité Confederal en el que se dará el visto bueno a la reforma del mercado laboral. Méndez presidió hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal con la Comisión Ejecutiva de UGT-A para analizar los objetivos, las estrategias y la situación del sindicato en la Comunidad.

Para Méndez, "estamos en la fase final de este acuerdo, aunque lo importante no es la fecha, sino el hecho de que en este acuerdo se aúnan y combinan seguridad y mayor calidad en el trabajo, algo que beneficia a los trabajadores, con la flexibilidad para una mejor productividad de las empresas".

"La negociación está encarrilada de manera definitiva", agregó Méndez, que descartó que se vaya a cambiar el marco actual de contratación ni las garantías de despido.

Explicó en ese sentido que existe el contrato indefinido ordinario, con indemnizaciones de 45 días por año de servicio "algo que seguirá siendo así durante mucho tiempo" y agregó que desde 1997 se creó la figura del contrato de fomento de la contratación indefinida, que seguirán utilizando, y por el que "se saca a un trabajador del paro o de un contrato temporal con cero patatero de indemnización a un contrato indefinido con una indemnización económica digna".

En ese sentido, precisó que el acuerdo de reforma del mercado laboral recuperará, con el consenso de todas las partes, el procedimiento, ya empleado hace varios años, de conversión de contratos temporales en contratos indefinidos, lo que permitirá "una reducción significativa de la temporalidad y en corto tiempo".