25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Laboral.- Méndez pide para la próxima legislatura una Ley Integral de Seguridad y Salud Laboral

ELX (ALICANTE), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, adelantó hoy que uno de los objetivos del sindicato para la próxima legislatura va a ser la necesidad de definir una Ley Integral de Seguridad y Salud Laboral, al tiempo que indicó que la intención del sindicato es aunar la jurisdicción de lo social, lo civil y lo contencioso-administrativo en lo relativo a esta materia.

Cándido Méndez realizó estas declaraciones hoy en Elx (Alicante), durante el acto de conmemoración del decimoquinto aniversario de la creación de la FIA de UGT, que nació en 1993 de la fusión de las federaciones estatales de Química y Energía, Textil-Piel y Minería.

El secretario general de UGT resaltó que en España hay una legislación que "adolece de cierta dispersión" y a la hora de enjuiciar los presuntos delitos cometidos como consecuencia de un accidente laboral, existen cuatro jurisdicciones que tratan estos delitos, como son la contencioso-administrativa, la civil, la de lo social y la penal.

En este sentido, Méndez resaltó que los jueces de los juzgados de lo social son los que "más familiarizados" están con la legislación en materia laboral, así como con las causas de los accidentes en el trabajo.

Desde su punto de vista, en la actualidad, sobre accidentes laborales muy parecidos se producen sentencias "muy dispares", dependiendo de si han sido dictadas desde los ámbitos de lo civil, lo contencioso-administrativo o lo social.

Por otro lado, dentro de la seguridad laboral, la central sindical tiene como objetivo para el próximo año que la política de prevención se incluya dentro del núcleo esencial de la definición del proceso organizativo de la empresa.