Economía/Laboral.- Méndez: "Ha sido una sorpresa muy desagradable que la patronal pretenda estar en misa y repicando"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 13:38

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reconoció hoy que el diálogo social atraviesa dificultades, aunque precisó que en las mesas de negociación todas las partes coinciden en que éste es el mejor camino para combatir la crisis económica. Por eso, consideró una "sorpresa muy desagradable" que la patronal haya decidido saltar del diálogo social al Parlamento, o lo que es lo mismo "que pretenda estar en misa y repicando".

Méndez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se refería de esta forma a la decisión de la CEOE de enviar a los Grupos Parlamentarios sus propuestas anticrisis para su incorporación al proyecto de ley de medidas urgentes contra el paro.

Ante esa situación, los sindicatos han optado por celebrar reuniones con las diferentes fuerzas políticas de la Cámara para intentar frenar las pretensiones empresariales. De hecho, ayer mismo celebraron un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista. "Creo que los Grupos serán sensibles a nuestra petición de que respeten el diálogo social, de que le den margen", subrayó hoy Méndez.

El dirigente sindical lamentó que haya personas que quieran "sacar tajada" de la crisis, como la patronal, a la que acusó de aprovecharse del momento económico para intentar sacar adelante su programa de máximos, consistente, según dijo, en rebajar cotizaciones, recortar salarios o en precarizar la contratación, entre otras cosas.

Méndez, que volvió a expresar su oposición al nuevo contrato demandado por la CEOE, recordó a la patronal que ningún empresario pequeño está planteando ahora mismo como un problema urgente el coste del despido o la necesidad de un nuevo contrato, al contrario, lo que más le preocupa ahora es la falta de liquidez.

PENSIONES.

El dirigente sindical, que confió en que mañana haya una asistencia masiva a las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se refirió también a la actitud de algunos ideólogos, que están "asustando" a las personas mayores con sus advertencias sobre el futuro de las pensiones.

Méndez recordó que España tiene un instrumento, el Pacto de Toledo, que está funcionando con naturalidad y que desde el año 1995 está debatiendo reformas para garantizar la viabilidad del sistema. Por eso, criticó que haya quienes "alcen la voz cuando no se debe alzar y adviertan sobre peligros que sólo existen en su imaginación".

"Están asustando a los viejos sin razón. Me parece un profundo error porque generan desconfianza. Les pediría una cierta contención", subrayó Méndez, que añadió que este tipo de planteamientos no ayudan a la crisis, sino que "conspiran a su favor" por generar incertidumbre y desconfianza.