Economía/Laboral.- Méndez sostiene que el empleo depende de la actividad económica y no de la regulación laboral

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:41

14, MADRID (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subrayó hoy que la generación de puestos de trabajo depende de cómo evolucione la actividad económica y no de la regulación del mercado laboral, y consideró que "ha llegado el momento" de exigir responsabilidades ante el endeudamiento excesivo de los ciudadanos debido a la crisis financiera.

En su intervención durante la IV Conferencia de Presidentes, el líder ugetista abogó por "la acción coordinada" tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas para potenciar un cambio de modelo económico destinado al mantenimiento y creación de empleo.

Respecto a los PGE de 2010, el 'numero uno' de UGT lamentó que no enfaticen "suficientemente" en la recuperación del empleo y urgió a un mayor gasto en infraestructuras y en I+D+i como base del nuevo modelo económico.

Méndez valoró la contribución de las cajas de ahorros al desarrollo económico y social de España y reclamó un "papel destacado" de estas entidades financieras para superar la crisis. Así, pidió al Ejecutivo "formalizar" en el marco del diálogo social la reestructuración del sector, con la participación también de las autoridades autonómicas, para abordar el proceso "con racionalidad y objetividad".

PLAN INDUSTRIAL EN ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Asimismo, el responsable sindical consideró que el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible "debe ser mejorado", por lo que exigió la inclusión de un plan industrial global, concretado dentro del diálogo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos.

"La Ley de Economía Sostenible puede llegar a ser un buen instrumento si se fundamenta en la sostenibilidad económica, ambiental y social, y en la necesidad de establecer un marco de apoyo para revitalizar la economía. No obstante, su contenido debe ser corregido y mejorado para generar empleo y sentar las bases de un nuevo modelo", insistió.

Así pues, Méndez reiteró que es "inasumible" acometer una sexta reforma del mercado laboral en los términos planteados por la CEOE por recortar los derechos de los trabajadores, por lo que pidió reorientarla hacia el sistema fiscal. En este sentido, apostó por garantizar la progresividad y equidad de los impuestos para financiar políticas de empleos.

Por último, instó el Gobierno a impulsar una "gran iniciativa" por el empleo durante la Presidencia española de la UE, que comenzará en enero de 2010, enfocada desde los principios de igualdad, innovación y fortalecimiento de la política exterior.